Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las ventas a futuro pueden ser caras para el BCRA
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/10 - 09:06 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Florencia Donovan - El Banco Central (BCRA) está usando las operaciones de futuros de dólares para contrarrestar las expectativas de devaluación. Sin embargo, el compromiso de vender divisas baratas en 2016 podría terminar saliéndole muy caro a la próxima administración.

Y es que mientras la entidad que preside Alejandro Vanoli promete entregar dólares a $ 10,65 en marzo del año que viene, en el exterior los mismos contratos se vendían ayer a cerca de 14 pesos. Algunos economistas advierten así que, de registrarse una devaluación mayor que la convalidada por el BCRA en sus futuros, la entidad registrará una pérdida que, en un escenario conservador, podría ser de no menos de $ 25.000 millones. Son pesos que el BCRA deberá emitir, ya que todas las operaciones a plazo, si bien se pautan en moneda extranjera, se liquidan en pesos.

"Para marzo es probable que el Banco Central pierda unos dos pesos por cada contrato que está vendiendo hoy", dice Federico Muñoz, titular de Federico Muñoz & Asociados, quien estima un dólar para entonces de por lo menos $ 12,50. "El BCRA se está exponiendo a una pérdida contable importante, porque la devaluación es inevitable", advirtió.

Ayer, sólo en el mercado de futuros Rofex se registró un volumen de operaciones récord, de más de 1200 millones de dólares. Hace tiempo que el BCRA es prácticamente el único vendedor de divisas a plazo. Sólo en el Rofex hay contratos abiertos por más de US$ 9400 millones, sumando todas las posiciones abiertas desde noviembre de este año hasta julio de 2016. Pero también el BCRA opera futuros a través del MAE, el mercado donde se canaliza la mayoría de las transacciones de los bancos.

"El que esté a cargo en la próxima administración va a tener que hacer cuentas, qué significa mover el tipo de cambio en términos de emitir pesos y adónde van a ir esos pesos después. Porque en otra época esos futuros se los vendían a bancos, con quienes era más fácil llegar a un acuerdo. Pero el problema es que hoy los futuros están mayoritariamente fuera de los bancos, entre empresas e inversores", dice Pedro Rabassa, director de la consultora Empiria, quien estima que el BCRA ya asumió compromisos de venta de dólares a futuro por unos US$ 10.000 millones, pero que podría engrosarlos aún más en las próximas semanas. "Si se inyecta un montón de pesos al mercado, habrá que ver qué hace la gente. Porque lo más difícil es que esos pesos no se vuelvan a volcar al tipo de cambio", advirtió.

En Wall Street, los contratos de dólar a futuro contra pesos argentinos se negocian a un cambio de $ 12,40 a tres meses de plazo y de hasta $ 14,50 a seis meses. Si bien suelen marcar siempre precios superiores a los que en la práctica terminan dándose, no es habitual que mantengan una brecha tan elevada con respecto a los precios que se negocian en la plaza local en mercados como el del Rofex o el del MAE. En el Rofex, a enero el BCRA está vendiendo dólares a $ 10,10, mientras que a febrero llega a 10,37 pesos. Casi el 50% de los contratos operados en el Rofex está concentrado en el primer trimestre del año que viene, lo que sugiere que el mercado especula con una corrección cambiaria para entonces.

"El BCRA está vendiendo dólares subsidiados", dice Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur). "La expectativa de devaluación implícita en los bonosdollar-linked es hoy de un dólar a 11 pesos. Y el contado con liqui [el dólar que surge de la compraventa de bonos en la Bolsa], que es el verdadero precio al que se están haciendo dólares los mayoristas, es todavía mayor", ilustra Collante, para quien la venta de futuros no está cumpliendo siquiera la función de morigerar las expectativas de devaluación. "Todos lo ven como un dólar subsidiado, por eso la demanda no cede, igual que con el dólar ahorro", sentenció.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET