Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Crece la inquietud por la falta de DJAI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/10 - 08:38 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - El discrecional dedo del Gobierno para aprobar importaciones empezó esta semana a funcionar como un mecanismo para invisibilizar una regla general: la falta de dólares. Si bien el Banco Central redujo drásticamente para todas las empresas -grandes, medianas y chicas- un 50% el acceso diario a dólares para compras en el exterior, la Secretaría de Comercio comenzó, luego de las elecciones del domingo pasado, a aletargar la aprobación de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

Incluso varias compañías sufrieron la suspensión de las audiencias que la dependencia que dirige Augusto Costa mantiene con los empresarios para determinar los dólares que cada empresa necesita para funcionar. Pero el acceso a la luz verde para importar (las DJAI) no es igual para todos. Según pudo saber LA NACION, los sectores sensibles (alimentos, por ejemplo) tienen prioridad, mientras que otros sufren con autorizaciones en cuentagotas, denuncian.

En el Gobierno negaron que no se estuvieran aprobando las declaraciones. "Si dejamos de aprobar un solo día las DJAI, se paraliza el país", describieron.

"La respuesta por parte de la Secretaría es cada vez mas lenta. Es decir, las DJAI que se presentan permanecen por un tiempo más prolongado en análisis", contó un importante importador.

"En el cortísimo plazo es más crítica la falta de aprobación de DJAI de partes e insumos, que ya está generando que tengamos que producir modelos con faltantes y cambios de mix de producción, y en algunas empresas, pérdida de producción", alertaron en las terminales automotrices, donde varias fábricas ya tienen suspensiones y planes de retiro voluntario en marcha. Además, las automotrices se enteraron ayer de que les restringieron un 25% más el cupo de dólares (llegó al 50% de lo prometido originalmente).

No todas están igual: dos firmas alimenticias afirmaron que les están aprobando DJAI con normalidad. En campaña, comida no faltará.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET