Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Merval avanzó 4,3% y alcanzó nuevo récord; blue, a $ 15,10
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/11 - 08:39 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por: Juan Pablo Marino - La Bolsa porteña trepó ayer un 4,3% a 13.749,15 puntos y tocó un nuevo récord, en medio de la firme búsqueda de valuaciones atractivas por parte de los inversores de cara a la expectativa que genera el balotaje del próximo domingo. La nueva gran performance del Merval se dio un día después del debate presidencial, que para el mercado, no cambió demasiado el escenario manifiesto en las últimas semanas

A la firmeza de la plaza local se sumó un contexto internacional favorable (ver aparte). Así fue que el panel líder fue apuntalado por las acciones se rubro petrolero y financiero, con alzas cercanas al 9%. Petrobras saltó un 8,7%, Banco Macro, un 5,6%, Tenaris, un 4,8%; Galicia, un 4,6%; e YPF, un 4,3%. Por el contrario, los únicos papeles en cerrar a la baja fueron los de Pampa Energía (-0,7%).

"Los inversores tomaron al debate como un ´non event´, que no movió mucho la aguja en términos de votos, lo que fue positivo para el mercado de equities. Muchas acciones dependen de las regulaciones vigentes y se estima que el candidato opositor iría un poco más rápido con los cambios", comentó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Agregó que "las grandes subas se dan en el Panel General, al que sólo los minoristas pueden entrar. Los niveles de liquidez en esa plaza tienden a ser muy bajos. Hay acciones que suben 15% en el día, pero son instrumentos que en días de euforia se tradean el equivalente a u$s 50.000".

En ese marco, sobresalieron los activos de Fiplasto S.A., que volaron un 21,7%; los de Metrogas ( 15,6%); los de Molinos Juan Semino ( 15,4%); y los de Camuzzi Gas Pampeana ( 15%), entre otros. El volumen de negocios operados en acciones creció un 13,7% a $ 343,2 millones.

Los inversores también siguieron tomando posiciones en el mercado de la renta fija a espera del resultado del domingo. Así, entre los títulos públicos más operados, el Par en dólares ley argentina escaló un 4,1%; el Discount en la misma moneda, un 3,9%; el Bonar 2024, un 2%; y el Bonar 2017, un 1,9%. Además, los cupones del PBI en dólares saltaron hasta casi 5%, mientras que los nominados en pesos mejoraron un 3,9%. El riesgo-país medido por el banco JP Morgan descendió el 2,22% hasta los 485 puntos básicos.

Mucho más calmo que la semana pasada, el dólar "blue" subió ayer cinco centavos y cerró a $ 15,10, tras un comienzo de jornada en el que llegó a bajar hasta los $ 15. Más marcada fue la suba de los tipos de cambio implícitos, ya que el "contado con liqui" avanzó 31 centavos a $ 14,77, mientras que el dólar Bolsa trepó 27 centavos a $ 14,33, en medio de una apuesta inversora hacia a la unificación cambiaria.

Por su parte, el dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,645 y el Banco Central finalizó la rueda con un saldo vendedor de u$s 120 millones -según fuentes del BCRA-, en una rueda en la que la autoridad monetaria volvió a reducir el límite que tienen los importadores para la compra de dólares sin autorización previa (ver página 2). 

Mientras, a la espera de una eventual devaluación del peso el mes que viene, los productores siguen sosteniendo la cosecha y apenas liquidaron la semana pasada u$s 116,1 millones, un 76,5% menos que en igual período de 2014. En el mercado de futuros del Rofex se operaron un total de u$s 285 millones, y el BCRA vendió unos u$s 200 millones, aunque cambiando la estrategia que del último viernes: febrero de 2016 subió 6 centavos ($ 10,625); marzo avanzó 13 centavos ($ 11,01) y abril aumentó 4,5 centavos ($ 11,145). Las tasas fueron de 35,7% para febrero, del 38,30% para marzo y del 34,46% TNA para abril de 2016, señaló un informe de ABC Mercado de Cambios.


ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET