Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
A la espera del dólar post-balotaje, la industria sufre por falta de insumos, menores plazos y alzas de hasta 50%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/11 - 09:08 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Diego Wasilevsky - La economía en general y el sector productivo en particular hoy se están moviendo claramente al ritmo del balotaje.

Y cada declaración de alguno de los dos candidatos no hace más que agitar las aguas, de la mano de empresas que buscan anticiparse al escenario post 22-N, especialmente en lo que respecta al futuro del tipo de cambio. 

Cuando las consultoras marcaban que era Daniel Scioli quien podía imponerse por una interesante diferencia en primera vuelta, los directivos de empresas seguían atentos los detalles de su posible plan gradualista, que prometía incluir desdoblamiento del mercado y una corrección paulatina de la divisa estadounidense. 

Sin embargo, bastó que los sondeos se volcaran a favor de Mauricio Macri para que sealteraran los planes de negocios de toda la industria. 

Este “cisma” está íntimamente vinculado con el estilo abierto al que está apelando el referente de Cambiemos y parte de su equipo al momento de referirse al futuro del billete verde. 

Mientras que históricamente el tema “dólar” era el gran tabú que ningún candidato se atrevía a tocar de cara a las urnas, por considerarlo “piantavotos”, Macri optó por hablarabiertamente y dar su visión sobre este tema antes del balotaje

Cuando el rival de Scioli planteó que su plan era lograr un tipo de cambio único “que genere nuevamente la confianza para que el productor se ponga a invertir” y que esperaba que ese valor “esté por debajo de los 16 pesos”, no hizo más que hacer sonar la "campana de largada especulativa" en el sector industrial. 

Si bien en los últimos meses muy pocos sectores de actividad calculaban sus costos en función del billete verde oficial –dado que todas las proyecciones de consultoras y bancos ya venían descontando una depreciación del peso en el corto plazo-, el hecho de que el candidato de Cambiemos hoy lidere las encuestas y ya le esté poniendo un rango de precios al dólarterminó acelerando la toma de decisiones. 

“Bastó que se hablara un par de veces de la devaluación que puede venir y comenzaron acambiar las condiciones para las industrias”, afirmó a iProfesional Marco Meloni, presidente de la Fundación ProTejer. 

“En cuestión de semanas, casi todos los proveedores aumentaron los precios en pesos de los insumos y materias primas, achicaron los plazos de la cadena de pagos y están entregando menos mercadería para no quedarse sin stock”, disparó el principal referente del sector textil. 

En tanto, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios del Comercio Exterior, señaló que las expectativas están a la orden del día y que los comportamientos de cobertura por parte del sector productivo han ido profundizándose “dado que todas las actividades en la Argentinautilizan en sus procesos al menos un insumo importado"

En la actualidad, casi ninguna rama está operando de manera desacoplada de estacoyuntura

Fabricantes de autopartes, calzados, textiles, línea blanca y hasta productores dealimentos -por nombrar algunos rubros- están negociando día a día con sus proveedorespor los cambios en las condiciones, ya sea en los plazos de pagos, cantidades entregadas oprecios de los insumos, por temor a que un salto del dólar les provoque un fuerte desfasaje a la hora de reponer stocks. 

Incluso, en muchos casos, se está optando por entregar facturas "a precio abierto" o advirtiendo sobre cambios en el importe, en caso de que ocurra un movimiento abrupto de ladivisa estadounidense

La proyección de una devaluación en el corto plazo –considerada por algunos economistas como la más anunciada de la historia argentina-, está impactando incluso en el valor y ladisponibilidad de materias primas de origen 100% nacional pero que se rigen por precios internacionales, como es el caso de la harina de trigo. 

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyMe) advirtieron que losfabricantes de galletitas, panificados y pastas “por estos días están sufriendo fuertes aumentos por parte de la industria molinera", del orden del 30% al 50%. 

Desde la entidad aseguraron que las posibilidades de devaluación, la eventual quita de retenciones y la liberación de exportaciones “está generando mucha incertidumbre”, dado que el precio del trigo –hoy intervenido-, “podría escalar en línea con el valor internacional”. 

En el caso de la industria textil, Meloni afirmó que si bien el sector avanzó en una fuerte sustitución de importaciones en los últimos años, hay insumos que están atados al dólar, como las fibras sintéticas, las anilinas para teñir y las bases de los hilados

“Se le está haciendo muy difícil al sector operar de esta manera. Hay proveedores que ya están trabajando con una expectativa de devaluación de entre el 40% y el 50%. De ese total, un60% está pasando a las listas de precios que nos envían”, explicó Meloni. 

Esto derivó, según el directivo, “a que nos hayan aumentado los costos y quitado previsibilidad. Los hilados nos venían aumentado un 16% en pesos en el año, en línea con la devaluación oficial. Pero ahora, en base a las expectativas, en unas semanas nosaplicaron un ajuste extra de más del 20%, como una forma de cubrirse”. 

El titular de la influyente organización ProTejer también advirtió que hay compañías que abastecen al sector que están apelando a maniobras que hasta ahora no se habían visto y que impiden avanzar con la más mínima planificación de la estructura de costos.

“Hay proveedores que aceptan cheques para después del 22 de noviembre y te entregan la mercadería pero ya están tomando como cotización implícita un tipo de cambio de $14. Si al momento de cobrar el cheque el dólar vale menos, entonces se comprometen a hacerte unanota de crédito por la diferencia”, afirmó. 

En el caso del sector autopartista, conformado básicamente por industrias Pymes, también está trabajando con una divisa estadounidense por encima del valor oficial actual. 

El directivo de una de las dos principales cámaras de esta rama de actividad, reconoció bajo estricto off the record que “cada empresa, en función de su olfato comercial y de sus posibilidades, ya está operando con un dólar más alto y lo está trasladando a sus listas de precios”. 

“Esto se observa especialmente en el segmento de reposición. Aunque hayan realizadoimportaciones de insumos y componentes al tipo de cambio oficial, están teniendo en cuenta el costo de reposición, por lo cual fijan precios en pesos que ya contemplan cierto nivel de devaluación”, reconoció. 

Si bien el directivo afirmó que no hay una fórmula generalizada para todo el sector, porque es una actividad muy atomizada y depende del nivel de exposición a los insumos importados, “entendemos que en las últimas semanas hubo empresas que aplicaron ajustes del 20% o 30%". 

En paralelo, Ponce advirtió que parte del impacto inflacionario que indefectiblemente provoca cualquier devaluación ya se está descontando desde ahora porque muchasempresas debieron recurrir al mercado de “conta con liqui” para cancelar compromisos con el exterior, convalidando así un dólar un 50% más elevado que el oficial. 

“En la última semana hubo un aumento importante en el número de firmas que debió operar a través de esta plaza, porque el Banco Central no les está habilitando las divisas necesarias para pagarles a sus proveedores”, destacó Ponce, que estimó que hay unas 250 empresas importadoras que se acaban de sumar al “conta con liqui”. 

“Lo único que tiene esto de positivo es que si el próximo Gobierno avanza en un sinceramiento del tipo de cambio, esto ya habrá sido absorbido en parte por los precios”, completó. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET