LAS OPERACIONES SE HACEN A TRAVÉS DE CONTRATOS PRIVADOS. EL DESCUENTO SE NEGOCIA A U$S 34 A pesar de que faltan más de dos meses para que los Descuentos y Par estén cotizando en el mercado formal, ya se realizan transacciones de estos títulos entre privados. Este mercado no está registrado, y las transacciones se cierran en forma privada Se estima que los precios de salida para estos bonos está en un rango de entre u$s 31 y u$s 34
Esta vez, la Argentina no fue la excepción. Al igual que sucede con todas las grandes reestructuraciones mundiales, ya se comenzó a armar el mercado gris en el cuál se operan los bonos a emitirse tras el default.
De hecho, a tan sólo 4 días de iniciado el canje y cuando el nivel de adhesión se acerca al 30%, fuentes de la mesa de dinero de un banco privado de capitales extranjeros, y dos sociedades de bolsa, confirmaron a El Cronista que ya se realizaron operaciones de estos instrumentos a futuro. Concretamente, transacciones del bono Discount, que se cerraron a u$s 34.
"Algunos inversores institucionales están muy ansiosos por tomar Descuento lo antes posible. Ofrecen buenos precios", reveló una fuente que participó de las primeras negociaciones.
En el mercado señalan que el Descuento será el nuevo benchmark del sistema. Apunta a ser el título insignia y de mayor liquidez, ya que se proyecta emitirían unos u$s 20.000 millones.
Además, luego que el país salga del default, se espera recibir importantes flujos de dinero para la compra de estos instrumentos. El porqué es simple: el país aumentaría su participación en el índice EMBI -del JP Morgan-del 1,8% actual al 3,8% proyectado, lo que llevaría a los fondos emergentes que repliquen este indicador a destinar dinero a estos bonos. Es así como hay quienes piensan que los títulos se revalorizarán rápido.
Cómo se opera
Las operaciones que se realizaron, y se espera aumenten, son transacciones conocidas como When and if (siglas en inglés que significan cuando y si). Es decir, se compra a un precio fijo, cuando el bono se acredita y si el canje finaliza. De hecho, los contratos realizados se pactaron a fechas posteriores al 1º de abril. Esta última, se espera sea el día de entrega de los nuevos títulos.
Este mercado no está registrado, y las transacciones se cierran en privado entre las partes intervinientes (el que compra, y el que vende a futuro). Por sus características, solo es propicio para grandes inversores.
Los contratos When and if, que es la modalidad elegida, establecen que si el canje se posterga, o se cambia alguna condición de la oferta hasta esa fecha, el arreglo automáticamente se cae. No obstante ello, una vez consignada la nueva situación, las partes pueden volver a realizar un acuerdo.
Un operador local sostuvo que le parece demasiado temprano realizar este tipo de operaciones. Pero, agregó, que era lógico que se arme. "Siempre surgen este tipo de mercado cuando las emisiones son importantes y muy líquidas. A mediados de febrero estimo serán habituales este tipo de operaciones entre institucionales", destacó.
Hasta el momento, las operaciones se concentraron en el Descuento. Esto se debe a que el Cuasipar (reservado en principio para las AFJP) no se puede intercambiar por un año.
Asimismo, tampoco existieron contratos con el Par. Primero, porque el monto suscripto de este bono aún no es importante y la mayoría de los inversores que se presentó en la oferta son, hasta el momento, minoristas. Y también, por una cuestión lógica de cómo está armado el canje, ya que ante una excesiva demanda, el título se asigna a prorrata. Por ende, hasta el cierre del canje (25 de febrero) nadie sabrá con certeza qué monto de Par que finalmente obtuvo.
Los precios
Desde el mercado, parece existir cierto consenso que el precio para los nuevos bonos (Par o Descuento) estaría en un rango promedio de entre u$s 31 y u$s 34. La tasa de descuento utilizada para el cálculo del flujo de los nuevos instrumentos en dólares ronda el 10%, mientras para los de pesos es del 6,5% anual.
"Estos rendimientos están de acuerdo con las tasas a las cuales cotiza la deuda hoy performing", destacó un analista, de un importante banco local.
Simplemente por una cuestión de eficiencia, los precios en que se concretarían estas operaciones no deben distanciarse mucho de las cotizaciones que hoy existen en el mercado formal para los títulos en default. |