El presidente electo Mauricio Macri reconoció ayer que el cepo cambiario se levantará "cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión".
Macri afirmó que "en ese momento va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".
El mandatario que asumirá el 10 de diciembre formuló esta precisión durante una conferencia de prensa que ofreció en la Usina del Arte en el barrio de la Boca.
Macri consideró que el cepo cambiario "es un error" y enfatizó que "el gran problema de la Argentina es que hace cuatro años que no crece".
Tras pedir "paciencia", el presidente electo empezó a dar algunas pistas sobre el rumbo de su futuro gobierno desde el 10 de diciembre próximo.
Subrayó que "el cepo es un error, no tener acceso a estadísticas, un BCRA que no es independiente, son cosas que se van a corregir".
Macri se negó a proponer ahora cuál será el tipo de cambio oficial el 11 de diciembre o durante el verano, por lo que sólo accedió a "plantear líneas generales" de su gestión e indicó que en los próximos días presentará a su gabinete económico.
Reafirmó que el principal socio comercial de la Argentina seguirá siendo Brasil, y luego atendió un llamado de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, quien lo invitó a visitar su país.
Abogó por "darle mayor vitalidad al Mercosur" y por que ese bloque regional, que a su criterio debe ser más amplio, pueda avanzar en negociaciones con la Unión Europea. Macri se refirió a la necesidad de lograr "convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico" para "vender productos hechos por latinoamericanos" y poder "progresar".
"La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad en casos de corrupción", afirmó, y al ser consultado sobre si continuarán los juicios a los represores y las políticas contra la violencia de género, respondió: "Por supuesto que me comprometo a ambas cosas".
Respecto de YPF, dijo que será "evaluada" la continuidad de Miguel Galuccio en la presidencia de YPF, en tanto que pidió a Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, y a Alejandra Gils Carbó, procuradora General de la Na ción, "la dignidad y la generosidad" de renunciar para "facilitarle el camino al nuevo gobierno".

