Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Analiza el gobierno de Macri pedir una prórroga de las DJAI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/11 - 08:49 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - La reunión entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner fue fría, helada. Y luego de ese encuentro quedó claro que no habrá colaboración en la transición con el próximo gobierno, ni siquiera en los temas más urgentes o que, cronológicamente, más preocupan a los industriales. La intención del equipo económico de Macri -todavía no está definido quién tendrá a cargo el comercio exterior e incluso existen algunos tironeos por el tema en el gabinete- era desmantelar las trabas a la importación y utilizar herramientas de administración de comercio admitidas por la OMC. No obstante, luego de la reunión entre Macri y Kirchner en Olivos tomó fuerza el plan B: pedir a Ginebra una extensión de las polémicas DJAI por 30, 60 o 90 días para analizar con cada sector económico la protección necesaria. Así lo afirmaron a LA NACION tres fuentes que participan de la planificación del sector en la transición. Se trata -claro- de una medida que sería aplaudida por los industriales locales, eternamente preocupados por la apertura comercial.

"La idea es pedir una prórroga corta para después desmantelarlas", indicó una fuente de Cambiemos, que aclaró -no obstante- que habrá nuevos instrumentos de administración, como las medidas antidumping, licencias no automáticas, salvaguardas o mecanismos paraarancelarios que se negociarán de acuerdo con la necesidad de cada uno de los sectores.

Otra fuente afirmó que el plan original del equipo económico de Macri era eliminar las DJAI el 1° de enero. "La Presidenta dijo que habilitará a sus ministros sólo a partir del 9 de diciembre, o sea un día antes de irse", confirmó un importante ejecutivo del sector con contactos con el macrismo. Según dijo, esta situación le deja escaso margen de maniobrabilidad al próximo administrador del sector, todavía no definido del todo. A pesar de esto, el rumor ayer era que un hombre del actual Ministerio de Producción de la ciudad ya había viajado a Ginebra para negociar con la OMC. LA NACION llamó al actual jefe de la cartera porteña (que asumirá ese rol a nivel nacional en 15 días), Francisco Cabrera, pero no obtuvo ninguna confirmación.

En julio pasado, en la OMC el Gobierno aceptó en un acuerdo negociado con sus denunciantes (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) para adecuar las DJAI y eliminar otras restricciones relacionadas con el comercio exterior (las no escritas) el 31 de diciembre de este año.

La entidad internacional reclamó adecuar esas normas a los principios del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, firmado en 1994), lo que dejaba las DJAI como una mera formalidad y sin el alcance actual. En esos tiempos, Costa había afirmado que imprimiría nuevas barreras para la protección, algo que quedó relegado bajo el fuego de la campaña.

La protección y el comercio bajo la lupa

El gobierno de Cristina Kirchner instaló las declaraciones juradas anticipadas de importación como un mecanismo para controlar la fuga de divisas vía importación y en tiempos de escasez de dólares. El mecanismo frenó las compras al exterior, pero también enfrió la economía.

A mediados de julio se conoció que un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) había fallado contra la Argentina por el uso de las DJAI y normas no escritas como trabas a las importaciones, y pedía su adaptación a los principios del GATT a partir del 31 de diciembre, o sea, con una nueva gestión

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET