Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los feriados, aliados K ante la falta de dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/11 - 10:04 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - "No fue bueno para el país ni para el turismo", sentenció el presidente electo, Mauricio Macri, días antes del ballottage. Su frase sobre los feriados fue utilizada como munición gruesa por el ultrakirchnerismo en medio de la llamada "campaña del miedo". Sin embargo, durante la actual y breve transición política es el propio gobierno -y no los turistas- el que más aprovechará los días no laborables.

Ayer fue un ejemplo. El Banco Central (BCRA) aprovechó un feriado en los Estados Unidos y profundizó al máximo el cepo al dólar para los importadores, situación que se repetirá hoy y también en la semana del traspaso de la banda presidencial, debido al feriado puente del lunes 7 y martes 8.

"No habrá feriado bancario", había afirmado a LA NACION el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el domingo a la tarde. Un día antes, los bancos se habían encontrado con la obligación oficial de vender parte de sus tenencias en dólares. El lunes, Axel Kicillof recortó 50% el cupo especial de las multinacionales para importar insumos para la producción.

La escasez de dólares manda en la Argentina desde hace meses, pero la crisis se profundiza día a día. Antes del traspaso de la banda presidencial, el 10 de diciembre, el Gobierno bajará la persiana de ventas de dólares, por lo menos, en cuatro oportunidades gracias a los feriados en el país y también en los Estados Unidos.

Ayer, justamente, los amigos y familiares de ese país se sentaron alrededor de una mesa para cortar un pavo y comer un banquete con el objetivo de festejar el llamado "Thanksgiving Day" (Día de Acción de Gracias). Ese día no laborable en ese país fue la excusa de las autoridades monetarias locales para cerrar al 100% las operaciones de comercio exterior, algo que no sucedía en tiempos de abundancia.

"No se vendió absolutamente nada", dijo un importante ejecutivo del sector financiero. "Antes no ocurría esto durante los feriados, pero creo que los clientes ya están acostumbrándose", agregó el economista.

De acuerdo con varias fuentes del sector, durante los días no laborables en los Estados Unidos se opera menos porque gran parte de las operaciones globales de comercio exterior pasan por bancos de ese país, como garantía internacional. No obstante, muchas otras en diferentes monedas no lo hacen. Ayer, contaron varias fuentes, no se movió ni una divisa. Hoy, en tanto, se festeja en la Argentina el Día de la Soberanía (se corrió por las elecciones nacionales) y los próximos 7 y 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción y su feriado puente) completan el calendario que le servirá a Vanoli para alivianar el peso de la iliquidez.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) avisó ayer cerca del mediodía la novedad a sus socios en un escueto comunicado. "CIRA informa que el Banco Central de la República Argentina, ha comunicado a los bancos privados que el día de hoy no podrán efectuar giros al exterior", señaló, y agregó: "El hecho obedece al día de Acción de Gracias, día festivo federal en los Estados Unidos".

"No tiene sentido discutir", se resignaban ayer en la CIRA. "No comen vidrio. Ganaron 48 horas esta semana. Bajaron del calendario cuatro días [de ventas de dólares para pagar insumos y productos terminados]".

Algo similar ya había ocurrido el 11 de noviembre pasado. Ese día se festejó el Día del Veterano en los Estados Unidos. Entonces, los bancos se anoticiaron con que, más allá de las bajas ventas de dólares que solía haber durante un feriado, el BCRA había bajado la persiana al 100%.

"Es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. No opera el mercado como ha ocurrido en cada feriado de ese país, ya que los pagos en dólares pasan por cuentas del exterior", informó ayer Vanoli a LA NACION. Lo cierto es que el calendario le ofrece al BCRA -actualmente en crisis de reservas internacionales- un largo respiro de aquí al fin del mandato de Cristina Kirchner.

"Antes de cualquier feriado local ahora sólo te venden dólares calzados, o sea aquellos que tienen una operación de exportación detrás y por el mismo monto", precisó Miguel Ponce, uno de los directores del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI. "Esto empezó a ocurrir desde la semana posterior a las internas abiertas", rememoró el especialista. Ponce ratificó que "lo del feriado en Estados Unidos es un excusa".

Según dijeron fuentes bancarias, en el pasado cuando todavía había divisas, se convalidaban compras que luego se transferían el primer día hábil. En los últimos meses, explicaron esas fuentes, el BCRA sólo habilitaba en los feriados todas las compras de menos de US$ 150.000, que era por entonces el límite establecido para las transacciones que no requerían autorización previa de la entidad.

Recientemente ese límite se bajó a US$ 75.000 y luego a los 50.000 dólares actuales. El Día del Veterano, por ejemplo, el BCRA ni siquiera autorizó las operaciones más bajas permitidas entonces y tampoco vendió los dólares para que los bancos pagaran en el exterior los consumos en moneda extranjera que los argentinos hicieron con tarjeta de crédito, ni abasteció a las entidades con divisas para satisfacer la demanda de dólar ahorro.

 

American espera a Macri

American Airlines expresó su anhelo de "poder trabajar con el Banco Central y el nuevo gobierno" para resolver la falta de dólares que obligó a la empresa a suspender la venta de pasajes hacia Estados Unidos. En un comunicado, American dijo que no redujo la cantidad de vuelos, aunque se vio obligada a dejar de vender nuevas plazas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET