Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Definen nuevas medidas (con yin-yang de base)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/11 - 09:04 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Guillermo Laborda - La estrategia del equipo económico de Cambiemos para los primeros días de gestión es la de una batería de anuncios, mezclando bajas de Impuestos a las Ganancias con subas de tarifas, devaluación con mejoras en la AUH, recortes de gastos con aumento de la obra pública. El Presupuesto 2016, que al momento de su sanción era una obra surrealista, con los cambios a introducir quedará reducido a la nada: el nuevo Gobierno ya tiene decidido adecuarlo a la realidad, aún no está claro el mecanismo. Lo que alteró el estado de ánimo en el equipo de Prat Gay fue el reciente fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias que amplía el rojo fiscal al 7% del PBI. El desbalance ahora duplica al que tenía Domingo Cavallo en 2001, según consignara ayer un informe de IDESA. 

Hay una ley matemática para lo que se viene en lo fiscal: el ajuste de tarifas será compensado por la eliminación de retenciones y la suba del mínimo en Ganancias. Con este último punto el macrismo busca compensar las medidas de ajuste en sectores medios. El costo fiscal de ese beneficio para asalariados es de apenas un 0,3% del PBI, el de retenciones sería del 0,7%. Del otro lado, la suba de tarifas podría significar un ahorro para Prat Gay del 1% del PBI. Todo equilibrado. Pero ¿cómo hará Prat Gay para bajar el rojo fiscal tras estos anuncios? Si llegara a cerrar 2016 con un rojo del 5% del PBI sería para festejo. Serán claves los números que muestre los primeros meses, apuntando a un crecimiento del gasto público bien por debajo de la recaudación. En base a esos datos, ganará credibilidad su gestión. O no.

Llamó la atención el timing de la Corte Suprema para fallar contra la Nación. Un mensaje de sus integrantes a Mauricio Macri, sin dudas, cuando deben designarse a dos integrantes del máximo tribunal. La sentencia motorizada por el mediático Ricardo Lorenzetti es por el pacto fiscal de 1992, vencido en diciembre de 2005 y que entonces el Gobierno nacional prorrogara de hecho. Sugestivamente, a 9 años del hecho en cuestión, la Corte Suprema lo resuelve cuando debe asumir el Gobierno de Macri y con la necesidad impostergable de encarrilar las cuentas públicas. Fuego al incendio. Según IDESA, "se llega a un nivel de deuda pública similar al de 2001 y el déficit fiscal duplica al observado en ese mismo año; esto, sin considerar los pasivos que no registra la contabilidad pública, entre los que se destacan los juicios previsionales, las deudas con proveedores del Estado en materia de energía y obra pública, los reclamos de las provincias que no transfirieron sus sistema previsionales y los acreedores externos que tras el fallo de Griesa dejaron de cobrar sus acreencias". 

Respecto de la devaluación o unificación de los tipos de cambio, según como se la quiera presentar, ocurre en el peor mes del año. Siempre en diciembre se acentúan reclamos de ayuda social con fantasmas de desbordes y revueltas de fin de año. Hay una estacionalidad bien marcada de estos reclamos: marzo, previo al inicio del año económico y diciembre con el advenimiento de las fiestas. No son meses para anuncios de devaluaciones o subas de tarifas precisamente. La ministra de Desarrollo Social electa, Carolina Stanley, ya estuvo reunida con diferentes actores para asegurar un fin de año sin sorpresas en este sentido. Y por ello cobra más relevancia la erestrategia oficial de sumar buenas y malas en los anuncios. Lo de la Asignación Universal por Hijo será relevante para compensar la presión estacional de diciembre en lo social.

En el capítulo financiero, un punto pendiente de definición es el de la convalidación de las operaciones efectuadas por el BCRA con el dólar futuro. Prat Gay es propenso a hallar un mecanismo de manera tal de eludir la emisión de $ 40.000 millones aproximadamente, monto de las pérdidas que dejaría tras la devaluación (o unificación) cambiaria. Pero ese mecanismo no existe dentro de la legalidad. Sólo en el Rofex hay 9.500 CUIT (personas físicas y jurídicas) que efectuaron transacciones. Lo seguro: la imposición de la retención del 35% en origen por Ganancias a quienes cobren por haber comprado dólar futuro gracias al obsequio del BCRA. El 40% del total pactado está en manos de 10 cerealeras, el resto se reparte entre 20 bancos, 5 empresas de Tierra del Fuego, 8 automotrices y recién después operadores individuales.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET