Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El inciso K y los cheques llevan el financiamiento Pyme a un récord
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/11 - 09:14 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por JULIÁN GUARINO - El consumo, la inflación y lo atractivo de financiarse a tasas reales negativas ha impulsado definitivamente la financiación de pymes en el mercado de capitales. En rigor, en un contexto de estancamiento económico las pymes utilizan más que nunca cheques de pago diferido, si bien los fideicomisos también vienen recuperando terreno.

Según números del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), hasta fines de octubre del corriente año, las pymes habían accedido al financiamiento por un total de u$s 753,2 millones, lo que representa un nuevo récord que supera la marca previa registrada en todo 2014. Es más: un análisis detallado, muestra que desde el año 2000 a esta parte, el crecimiento ha sido constante.

En el IAMC destacan que "entre el año 2000 y 2015, más del 77% del financiamiento a pymes se dio a través de los cheques de pago diferido, mientras que los fideicomisos financieros contaron por cerca del 20% del total. Entre los instrumentos menos utilizados por las empresas de esta magnitud se encuentran las obligaciones negociables y las acciones".

Entre los factores que han ‘empujado’ el fenómeno, habrá que mencionar el impulso que ha instrumentado el Gobierno en los últimos meses con la normativa conocida como "Inciso K", que obliga a los distintos actores del mercado a invertir una parte de sus carteras en instrumentos destinados a pymes. Fondos Comunes de Inversión, aseguradoras y bancos, entre otros, son de la partida, y con modificaciones, han visto crecer la porción de su cartera destinada para estos fines.

"Las pymes son actores cada vez más relevantes en el mercado de capitales argentino porque una de las claves es que la disponibilidad de recursos genera demanda de esos mismos productos y crece el número de empresas que se acercan", señaló Raúl Zarif, titular del Grupo Sicom, una firma que presta soluciones financieras en Salta y Jujuy y que se ubica entre las que mayor crecimiento ha registrado en el mercado de fideicomisos. Para Zarif, otro aspecto a señalar es que, "a diferencia de lo que acontecía en la década del 90, hoy la disponibilidad de recursos no ha sido monopolizada por los estados provinciales o incluso el nacional, y por ello las pymes también han logrado acceder".

Otro dato a tener en cuenta es que, con el objetivo de adaptar su cartera a estos fines, muchos fondos y aseguradoras han ofrecido tasas muy por debajo del promedio de mercado para cumplir con la normativa, lo que ha generado fuerte interés de las pymes. Según la firma Allaria Ledesma, las tasas de los cheques de pago diferido a 30 días hoy rondan el 22%.

En septiembre de este año, la Superintendencia forzó a los fondos pyme a destinar, como mínimo, un 60% de su cartera al ‘inciso k‘, dentro del cual sólo un 25% podía estar constituido por cheques de pago diferido.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET