Por Juan Pablo Marino - En el último día del mes, el dólar "blue" se hundió 22 centavos y cerró a $ 14,74, su menor valor en casi tres semanas, en un mercado con una demanda retraída desde hace varios días ante la expectativa del final del cepo cambiario con la llegada del nuevo Gobierno, y un día antes de la reapertura del cupo para la compra de dólar "ahorro", lo que presionará aún más a la baja al billete paralelo. En consecuencia, la brecha cambiaria ya se ubica en el 52%.
De esta manera, durante noviembre el "blue" acumuló un descenso del $ 1,01 (-6,4%), aunque vale resaltar que el 50% de esa caída se produjo en las últimas tres ruedas (el billete pasó $ 15,24 a $ 14,74), luego de que se confirmaran los nombres de los ministros que acompañarán al presidente electo, Mauricio Macri, a partir del 10 de diciembre. Entre los tipos de cambio implícitos -que surgen de la triangulación de acciones o títulos públicos-, el "contado con liqui" cayó cuatro centavos a $ 14,47 (cerró el mes con una suba de 78 centavos 0 5,7%), mientras que el dólar "Bolsa" bajó tres centavos a $ 14,06 (trepó en noviembre 41 centavos o 3%). El dólar oficial avanzó ayer un centavo, a $ 9,70.
En el mercado mayorista, el Banco Central finalizó la rueda con un saldo vendedor de u$s 40 millones, según indicaron fuentes de la autoridad monetaria, ante un considerable aumento en la cantidad de operaciones de pago de importaciones, demoradas desde el miércoles de la semana anterior (el jueves fue feriado en EE.UU. y el viernes en Argentina). Sin embargo, desde el mercado estiman que el BCRA habría vendido unos u$s 100 millones.
Teniendo en cuenta lo informado por fuentes del BCRA, la entidad sacrificó a lo largo de noviembre u$s 1.900 millones para poder hacer frente a una acotada oferta del sector privado. La cifra superó al monto registrado en octubre (u$s 1.590 millones), y septiembre (u$s 1.730 millones). En tanto, desde ABC Mercado de Cambios indicaron a este medio que el BCRA vendió alrededor de u$s 2.050 millones durante el anteúltimo mes del año.
Esto se debió fundamentalmente a la escasa liquidación de divisas por parte del sector exportador. La semana pasada, de hecho, el ingreso de agro dólares alcanzó los u$s 86,2 millones, lo que representa un 75,8% menos de la registrado en el mismo lapso de 2014. Así, el acumulado hasta el 26 de noviembre último sumó u$s 17.848,17 millones, y se ubicó un 20,1% por debajo del período anterior. En ese contexto, las reservas del BCRA retrocedieron en noviembre u$s 1365 millones hasta los u$s 25.605 millones (ayer cayeron u$s 149 millones).
En el ámbito bursátil, el índice Merval perdió un 1,5% a 12.972,14 puntos, ante nuevos reacomodamientos de carteras con los inversores atentos al paquete de medidas económicas que se espera que anuncie el nuevo presidente. Durante la última jornada de noviembre, el panel líder fue presionado por las acciones de Petrobras, que se hundieron un 5,6% y por las de YPF, que cayeron un 4,6%. En cambio, los papeles de Pampa Energía ganaron un 4,9%, los de Aluar un 2% y los de Tenaris, un 1,6%.
"Los operadores podrían estar aplicando la táctica conocida como 'buy-the-dips', esto es utilizar las correcciones para reforzar apuestas, ya que aún en los 'rally' se debe abrir un espacio para la salida de aquellas manos más orientadas al 'trading' de corto plazo", señaló el analista Gustavo Ber. El experto agregó que "es por ello que la renta variable podría en esta etapa de importantes definiciones económicas verse más sujeta a la volatilidad, a diferencia de los bonos que cuentan con participantes más estratégicos que siguen detectando como altamente competitivos los posicionamientos en títulos en dólares cortos y medios". En ese marco, los principales títulos públicos cerraron con mayoría de números rojos. El Bonad 2016 ("dollar linked") cedió un 2,3%; el Discount en dólares ley argentina, un 1,1%; y el Bonar 2024, un 0,3%. En contrapartida, el Bonar 2024 ganó un 0,2%. El riesgo-país, medido por el banco JP Morgan, se mantuvo en 491 unidades.