Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La CEO de General Motors presidirá Aerolíneas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/12 - 09:08 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Diego Cabot - Finalmente, los rumores de la semana pasada se confirmaron ayer. Isela Costantini, actual CEO de la filial local de General Motors, será desde el 1° de enero la presidenta de Aerolíneas Argentinas.

La ejecutiva, de 44 años y nacida en San Pablo, se sentará en uno de los sillones calientes que deja la administración de la presidenta Cristina Kirchner. Le tocará lidiar con un déficit que hasta el 31 de octubre fue de 4308 millones de pesos, algo así como 11,9 millones diarios.

Pero la complejidad de la firma no termina ahí. En julio de 2009, cuando el actual presidente, Mariano Recalde, asumió, la empresa área se convirtió en el primer laboratorio de ensayo en gestión que tuvieron los dirigentes de La Cámpora. Desde entonces, la política predominó en las decisiones de Aerolíneas.

Costantini tendrá bajo su cargo otras compañías que forman parte del conglomerado. Además de Austral Líneas Aéreas, enfocada en vuelos de cabotaje y regionales, pertenecen al grupo Jet Paq, dedicada a cargas domésticas y pequeñas; Aerohanding, que provee servicios de rampa a los aviones propios, y Optar, la operadora mayorista de turismo de las dos empresas.

Pese a las promesas del malogrado candidato a jefe de gobierno porteño de llegar al equilibrio en 2012, el rojo en sus cuentas siempre acompañó la gestión camporista. Desde el inicio, cuando el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, era el gerente financiero, la compañía jamás pudo dejar de depender de los subsidios del Tesoro. La cuenta superó los 3200 millones de dólares en estos años. Ayer, por caso, el Poder Ejecutivo envió otros $ 746 millones para lubricar las cuentas de la empresa que, según proyecciones, terminaría el año con un déficit de $ 5400 millones.

Es verdad que en los últimos años la compañía no tuvo grandes conflictos sindicales pese a tener media docena de gremios con representación en la firma. Sin una visión comercial en la conducción, la mayoría de las amenazas de medidas de fuerza se acallaban con dinero del Tesoro.

La ejecutiva deberá romper con un vicio que tiene la empresa. Por su estructura de costos es una compañía que cuanto más vuela, más pierde. "Bien gestionada, es una empresa con enorme potencial por su nombre, su prestigio y la capacidad técnica de su gente. Eso sí, va a hacer falta un compromiso de la empresa, los gremios y el gobierno para darle tiempo a Aerolíneas y luego abrir el mercado a una competencia sana y beneficiosa que genere mas oferta y mas empleo", opinó Diego Fargosi, director de la empresa durante la gestión Marsans.

Según el último plan de negocios 2015-2019 presentado en enero pasado por la consultora internacional Oliver Wyman, luego de seis años de gestión estatal recomienda que aún se deben reducir los costos, aumentar la productividad, bajar el nivel de cancelaciones. La firma contratada por Recalde dice que los costos de tripulación son 40% mas altos que lo previsto. Además, una crítica que se le hace desde mucho antes que la gestión camporista es que no se ha potenciado ni invertido en carga. La empresa, pese al discurso de sus dirigentes, jamás apostó a las parte productiva de las economías regionales. El arándano en Tucumán o las frutas rojas del Sur viajan al exterior en cargueros de LAN.

En una comparación con América latina, dice la auditoría que los costos son más altos que las líneas aéreas de la región y que la utilización diaria de la flota es 20% menor que sus colegas. La flota de Aerolíneas está compuesta por 52 aviones, de los cuales 39 son Boeing 737, y 13, Airbus 330 o 340. La mayoría están en leasing, contratos caros que seguramente serán motivo de revisión. Austral tiene listados 22 Embraer 190, además de dos más (algo más viejos) que llegan estos días y que no son pocos los que se preguntan por la necesidad de sumar flota.

La empresa tiene 190 empleados por avión mientras British Airways suma 140 y Latam, 150. Entre 2009 y 2014, la compañía pasó de 1070 a 1400 pilotos y tiene 20 pilotos por aeronave. En LAN, el indicador es 12; en Copa, 11; en Iberia, 13, y en American, 11. Cada piloto voló 340 horas en 2014, mientras que en LAN el promedio es de 690 horas; en Copa, 680; en American, 550; en Iberia, 410, y en United, 530.

Costantini tendrá otro desafío. Recalde y los suyos manejaron la regulación a su modo. Los despachos de la compañía aérea funcionaron como una Secretaría de Transporte Aerocomercial de hecho. De allí salieron normas a medida de la empresa. Será cuestión de tiempo comprobar si esa función estatal sigue delegada en una empresa.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET