Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El endeudamiento del sector público es seis veces mayor que en 2010
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/12 - 08:50 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por MARíA ELENA CANDIA - La contracara del creciente déficit fiscal este año fue la aceleración del desendeudamiento bruto - antes del pago de amortizaciones - del sector público nacional y con ello, el fin de la política de desendeudamiento que supo caracterizar a la Argentina durante los últimos años.

Es que en 2015 el gobierno nacional muestra un ritmo de endeudamiento seis veces mayor que en 2010, según datos del Iaraf, en base a la publicación del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento del sector público nacional no financiero.

Mientras que en los primeros nueve meses de 2010 el Gobierno tomaba deuda a un ritmo de $ 269 millones por día, hoy lo hace a una razón diaria de $ 1723 millones, teniendo en cuenta el mismo periodo.

A su vez, si se considera el acumulado parcial mensual de las fuentes de financiamiento en moneda local y extranjeras en septiembre, el sector público incrementó su deuda bruta en $ 129.572 millones, es decir, un 38% más que en los primeros ocho meses del año.

"El desendeudamiento es un mito. En términos de PBI el sector público debe lo mismo que en 2000, casi un 45%. En la región, somos el país que más aumentó su endeudamiento después de Bolivia", dijo el economista Nadin Argañaraz, titular del Iaraf.

En términos del PBI, los últimos datos reflejan que la deuda pública federal representa aproximadamente un 41%, apuntó Federico Muñoz, una cifra que para el economista es manejable en términos de la historia de endeudamiento que presenta el país. A su vez, un 25% de ese total es intrasector público mientras que la deuda neta solo llega al 16% del PBI.

"Este último número es bajo; pero la contracara del desendeudamiento fue el vaciamiento del Banco Central, que es uno de los principales acreedores del Tesoro. Esa deuda se puede netear, porque no se va a pagar", apuntó Muñoz, para quien esta dinámica también golpeó la salud patrimonial de la Anses.

En relación a la deuda externa, un informe del Bank of America estima que representa un 31% del PBI en relación al 40,4% que refleja la media de los países emergentes.

Sin embargo, el banco estima que la deuda externa puede escalar hasta el 40% del PBI después de lograr un acuerdo con los holdouts el año que viene, aunque podría llegar a un 54% si es que se realiza una corrección considerando una sobrevaluación en el tipo de cambio.

En términos desagreados, el banco sostiene que la deuda externa del sector público es de 15,2% del PBI, mientras que la deuda del sector privado es de 15,9%. Los bajos niveles se explican por un bajo nivel de deuda del sector privado, debido a "varios años de acceso limitado a los mercados internacionales", comparado con el 32% del PBI en la media de los países emergentes.

Sin embargo, el nivel de endeudamiento público externo es similar al promedio de los países emergentes, de 14,8% a diciembre del año pasado. De hecho, la deuda pública externa de 15,2% del PBI es menor que el 19% de 2007, pero refleja un crecimiento de 10% del PBI en 2013.

El incremento se explica por la resolución de algunas controversias en el plano internacional, como el Club de París, el pago a Repsol y los acuerdos del CIADI, además de la financiación bilateral del déficit fiscal a través del swap con China.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET