Buenos Aires, 13/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ultimos días para contratar viajes al exterior a un dólar inferior a $ 10
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/12 - 09:00 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MARIANO GORODISCH - Ya comenzaron los rumores sobre un hipotético feriado cambiario y bursátil el viernes 11, por lo que el primer día hábil de Macri presidente podría llegar a ser el lunes 14. Las apuestas entre los banqueros de la City es que el nuevo valor del oficial coincidirá con el contado con liqui, hoy en $ 15 (mientras al blue lo ven en $ 16,50).

Por lo tanto, aún restan unos días para poder aprovechar el dólar turismo de menos de $ 10 que, si bien se le suma la retención de AFIP del 35%, ese importe luego se descuenta por el impuesto a las ganancias. O sea, es una forma de comprar dólares a precio oficial para usarlos para pagar avión y hotel en otro país. En caso de que el oficial se vaya a $ 15, pagar hoy el paquete turístico representaría un ahorro mayor al 50%, siempre cuando luego se descuente el 35% por ganancias o bienes personales.

Pero hay un tema crucial a tener en cuenta: se debe pagar 100% en efectivo o con tarjeta de débito, porque si la operación se realiza con tarjeta de crédito se termina abonando el precio del dólar al día del vencimiento del resumen, con un oficial post devaluación.

Ante este escenario pre devaluación, las agencias de viajes no quieren quedarse con pesos sin haberlos podido girar al exterior al tipo de cambio oficial, entonces empezaron a aumentar los precios un 25%. De todas formas, si la persona luego descuenta el 35% de retención de AFIP vía ganancias, le está ganando a la suba de precios impuesta.

Para eso, es clave que la agencia de viajes tenga la posibilidad de poder pagar cash, ya que hay grandes operadores donde sólo se puede hacer con tarjeta. Pero se puede ir a las oficinas de las líneas aéreas y pagar en efectivo, o pagar el paquete completo a agencias que no sean 100% online.

¿Cómo es el negocio para los agentes de viajes? En hotelería, las agencias ganan comisiones de entre 10% y 15%, pero existen acuerdos con grandes cadenas en los que la comisión llega hasta 35%. En esos casos, la suba de precio es menor. Con las líneas aéreas la comisión va de 1% a 5% del precio del ticket sin impuestos.

Billetes para viajar

Además, quien viaje al exterior antes de que Macri se deshaga del dólar turismo, obtendrá u$s 80 por día y por persona de la AFIP si viaja al exterior. En noviembre, 47.816 contribuyentes se alzaron con u$s 44,4 millones, un 75% más que en el mismo mes del año pasado, cuando 27.270 personas compraron u$s 27,7 millones.

Quien se va de viaje al exterior, aunque sea monotributista, puede pedir autorización a la AFIP para comprar moneda extranjera, que tiene una retención del 35%, contra 20% de la versión ahorro. Pero como la mayoría paga el impuesto a las ganancias y lo deduce, les conviene sacar las dos opciones al viajar. La ventaja del dólar turista es que la ración promedio por persona es 57% mayor a la que se obtiene por tenencia: u$s 928, contra u$s 592, según datos de noviembre. En noviembre del 2014, el cupo promedio por turismo había sido de u$s 1015, por lo que hubo un tijeretazo de u$s 87 menos.

En la plaza hay más billetes de u$s 50 y de u$s 20, porque aumentó el número de minoristas que revenden su cupo AFIP. Los bancos suelen entregar en los primeros días del mes más billetes de baja nominación a los que adquieren u$s 400 o u$s 500, porque los billetes de u$s 100 se agotan rápido. Cuentan en la City que el hecho de que aumenten los billetes de baja denominación es todo un indicador del faltante de "físico" en el Banco Central.

En los bancos y casas de cambio informan que se autorizan alrededor de u$s 80 por día per cápita y las monedas que más se solicitan en verano son reales, pesos chilenos, dólares y euros, en este orden; mientras que en el resto del año predomina el dólar, seguido de lejos por euros y reales. El 80% de los compradores son empleados en relación de dependencia, el 11% autónomos, el 7% monotributistas y 2% son personas jurídicas. Por dólar ahorro, los monotributistas son apenas el 0,5%, ya que sólo se les permite a las categorías más altas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET