Buenos Aires, 12/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reclaman un plan para ganar competitividad
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/01 - 07:52 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Gabriela Orilia - CÓRDOBA.- Las empresas metalúrgicas de la provincia -representa el 40% del sector nacional- esperan un año complicado. Plantean que, aun con la devaluación y el dólar a $ 14, siguen los problemas de competitividad. "Estamos como mínimo 20% más caros que Brasil", señala la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Isabel Martínez.

Martínez plantea que la agenda de diálogo por la competitividad debe abarcar temas como la mejora de la infraestructura, la logística, política impositiva y financiamiento. "Son todos puntos más lentos de resolver que el tipo de cambio, pero claves", apunta. "Una economía poco competitiva obliga a pagar sueldos bajos en dólares -destaca el economista Gastón Utrera-. Si la situación cambia, no hay que ajustar por salarios."

El empresario Jorge Tizado, de Tubos Transelectric, enfatiza que su compañía compite con italianos que pagan 35 euros la hora/hombre: "Nosotros la pagamos 15 dólares y así y todo nos ganan, porque el contexto nos hace perder competitividad".

La radiografía del sector cordobés por segmentos es representativa del nacional, que se concentra en esta provincia, Buenos Aires y Santa Fe. En una encuesta entre 3000 empresas, el Observatorio del sector reveló que 2015 cerró con un promedio del 40% de las unidades produciendo menos que un año atrás.

Consultados sobre el tipo de cambio, los empresarios consideran que un dólar a $ 14 es competitivo, aunque admiten que respecto de Brasil -ajustando por precios- "todavía hay problemas".

El tipo de cambio real con Brasil en el período enero de 2002 a julio de 2011 equivaldría al que se tendría hoy con un dólar a 23 pesos. El de diciembre de 2007, a uno a 27 pesos. "Esto no significa, por supuesto, que la solución sea subir el dólar a esos niveles -dice Utrera-; significa que la pérdida de competitividad fue tan grande, por alta inflación y fuerte depreciación del real, que el atraso cambiario argentino continúa."

El porcentaje de las metalúrgicas que producen a media máquina crece entre las que proveen a terminales automotrices, fábricas de maquinaria agrícola y reposición de agropartes, que trabajan a la mitad de su capacidad instalada. Algo mejor que la media están las vinculadas a la construcción y al petróleo y el gas.

Entre las que abastecen a automotrices, en los últimos cuatro meses el 63,6% tuvo recortes de programas de producción; el 41% dejó de fabricar alguna pieza (en más de un tercio la pérdida fue por precio) y el 64% tuvo problemas para trasladar las subas de costos a precios. Ocho de cada diez proveedoras de autopartistas achicó su plan de trabajo.

Con todo, el índice de Confianza Empresaria se ubica cerca de su máximo histórico, por la expectativa de que la nueva administración nacional "haga mejor las cosas". Utrera, autor del trabajo, señala que el cambio de gobierno dio un impulso positivo, aunque "no quiere decir que al sector le está yendo bien ni que mejorará fuerte este año. Hay problemas de los que será difícil salir".

"La idea de que habrá mejores políticas y más diálogo llevó a pensar que habrá crecimiento -añade Martínez-, aunque seguramente no será así; tenemos por delante un año complicado", concluyó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET