Buenos Aires, 12/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Más críticas por gestión Vanoli en BCRA
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/01 - 07:32 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Durante 2015, el deterioro en las finanzas públicas continuó demandando una creciente asistencia por parte del BCRA, informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Así, el efecto monetario de las compras de divisas que realiza la entidad en el mercado de cambios fue reduciendo paulatinamente su importancia hasta ser desplazado por el efecto monetario del financiamiento al sector público. Este último pasó de representar un factor contractivo -hasta 2009- a un efecto crecientemente expansivo a partir de 2010, se advirtió.

Asimismo, el año pasado la base monetaria total se expandió $ 161.325 millones, que implica un crecimiento del 88% respecto a la creación de base observada en 2014 ($ 85.368 millones). Dicho crecimiento estuvo explicado -según el informe- principalmente por el financiamiento al sector público de $ 177.926 millones, a pesar que registró un aumento muy bajo, del orden del 10% respecto a lo que había sido en 2014 ($ 161.508 millones). En otras palabras, mientras que en 2014 la emisión para el fisco fue casi el doble de la emisión total (189%), en 2015 la relación fue prácticamente 1:1 (el ratio se redujo al 110%). 

Por su parte, las compras de divisas fueron un factor de absorción de base monetaria por $ 71.822 millones. La esterilización (instrumentada a partir de Pases, Redescuentos y Títulos del BCRA) fue un factor de contracción de base por $ 1.684 millones. Dicha esterilización representa apenas un 1% de la registrada en 2014 ($ 121.435 millones). Para clarificar la relevancia del cambio abrupto de la política de esterilización del BCRA durante 2015 -cuando lo presidía Alejandro Vanoli- se puede hacer la siguiente relación: mientras en 2014 la autoridad monetaria esterilizó 75 centavos de cada peso que creó para asistir al fisco, en 2015 solamente absorbió 1 centavo de cada peso creado por igual motivo. precisó el IARAF.

La política monetaria expansiva se observa con claridad en la elevación del ritmo de expansión de la base monetaria. Si bien el dato del último día hábil del año pasado muestra una tasa de emisión interanual del 35%, la variación interanual del promedio mensual de base monetaria registra un fuerte aumento, desde un nivel en torno al 23% a inicios de 2015 al 41% en diciembre, alcanzando el nivel más alto de emisión desde febrero de 2013. En definitiva -concluye el trabajo-, es evidente que durante el año 2015 el Banco Central cambió su estrategia de financiamiento al fisco. En lugar de incrementar sustancialmente la emisión directa al Tesoro, incrementó el nivel de pesos en el sistema a raíz de la "no esterilización".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET