SEGÚN LA ONU, EL PIB GLOBAL AUMENTARÁ 3,25% EN 2005, LUEGO DE CRECER 4% EN 2004 Este año, el producto mundial crecerá 3,25%, casi un punto menos que el 4% verificado en 2004, por los persistentes desequilibrios que amenazan la economía global, advierte un informe de Naciones Unidas (ONU). Aunque también se verá afectada, América latina crecerá por encima del promedio mundial y su producto aumentará 4%, contra el 5,5% de 2004.
En el documento Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2005 se asegura que Estados Unidos y China están sosteniendo el crecimiento mundial: el consumo en el primero estimula la industria, mientras que la demanda de materias primas desde el gigante asiático favorece los envíos de productos básicos desde los países en desarrollo. Sin embargo, "la recuperación económica está alcanzando un máximo y persiste la posibilidad de una corrección abrupta y dañina, a medida que se verifica que la depreciación del dólar es insuficiente para reducir los desequilibrios mundiales", destaca la ONU.
El mayor desorden se presenta entre el consumo y la deuda de EE.UU. y los excedentes de sus socios comerciales. La economía estadounidense puede mantener su deuda en su propia moneda, el principal tipo de cambio para el comercio mundial, mientras traslada las consecuencias sobre sus acreedores, cuyas reservas pierden valor a medida que se deprecia el dólar.
"Es indispensable que se realice alguna corrección del déficit fiscal en EE.UU. y un aumento del ahorro privado. Pero los efectos contraccionistas de estas acciones deben ser contrarrestados por medidas expansionistas en otras áreas, como estímulos a la demanda por medio de inversiones nacionales en los países con grandes excedentes externos, como Japón, Europa y algunos países en desarrollo de Asia", recomienda el documento.
América latina
Con respecto a América latina, el informe destaca que tras crecer 5,5% en 2004, la región se enfrenta en 2005 a un tasa menor de expansión del PIB, del 4%, que de todos modos estará por encima de la media mundial.
En 2004, el crecimiento de América latina descansó en la fuerte recuperación de Brasil, Venezuela y la Argentina, destaca la ONU, pero advierte que este la región se verá afectada por la desaceleración del la economía mundial. En este sentido, se recomienda confiar el crecimiento al mercado interno, para que continúen la creación de empleo y la mejora de los salarios. De concretarse, concluye el informe, estos factores harán que se incremente la inversión en la zona, creando un "ciclo virtuoso" de crecimiento. |