SEGÚN UNA ENCUESTA A 65 AUTORIDADES MONETARIAS EN EL MUNDO, EL 70% AUMENTÓ SU EXPOSICIÓN AL EURO El traslado de las reservas a la eurozona profundizará las dificultades de Bush para financiar el déficit. Es probable que estas acciones debiliten el valor del dólar. Greenspan ya advirtió que tenía un límite la voluntad de los gobiernos extranjeros para financiar el déficit de EE.UU. Cualquier rebalanceo de las carteras de las reservas de los bancos centrales afecta mucho el sistema financiero global
Los bancos centrales están alejando sus reservas del dólar concentrándolas en la eurozona. Es una medida que profundizará, quizás, las dificultades de la administración Bush para financiar su hinchado déficit en la cuenta corriente.
Con medidas que probablemente debiliten el calor del dólar en los mercados financieros, 70% de los bancos centrales informaron que han incrementado su exposición al euro durante los últimos dos años. La mayoría de los funcionarios consultados cree que la moneda de la eurozona y los mercados de deuda son un destino tan atractivo para la inversión como Estados Unidos.
Estos son los resultados de un sondeo entre los administradores de las reservas de bancos centrales publicada el fin se semana y realizada entre septiembre y diciembre del año pasado. Participó cerca de 65% de los bancos centrales, que controla activos por u$s 1,7 billones; y los resultados mostraron un cambio marcado en la actitud durante los últimos dos años.
Cualquier rebalanceo de las carteras de las reservas de los bancos centrales tiene serias implicaciones para el sistema financiero global, puesto que EE.UU. se ha vuelto cada vez más dependiente de los flujos oficiales de los fondos para financiar su déficit en la cuenta corriente, estimado en u$s 650.000 millones en 2004.
A fines de 2003, los bancos centrales retuvieron 70% de sus reservas oficiales en activos nominados en dólares estadounidenses y las compras por los bancos centrales de títulos valores de EE.UU. habían financiado más de 80% del déficit de la cuenta corrientes de EE.UU. en 2003.
Cualquier renuencia a incrementar más la exposición en activos en dólares podría ocasionar una caída del billete verde en los mercados monetarios.
"EE.UU. no puede dar por sentado el apoyo al dólar", dijo Nick Carver, uno de los autores del estudio realizado por Central Banking Publications, una compañía que se especializa en reportarle a los bancos centrales."El entusiasmo de los bancos centrales por el dólar parece estar enfriándose", agregó.
En un nuevo indicio de preocupación por el dólar de EE.UU., el 47% de los administradores de reservas consultados dijo que esperaba que el crecimiento de las reservas oficiales se desacelere a menos de 20% durante los próximos cuatro años. Entre fines de 2000 y mediados de 2004, las reservas oficiales se incrementaron 66%.
El menor crecimiento de la acumulación de reservas podría limitar el apoyo del financiamiento público. Pero son pocos esperan que disminuya la demanda de financiamiento de EE.UU. El consenso entre los economistas es que el déficit de cuenta corriente de EE.UU. aumentará a u$s 694.000 millones en 2005.
Más de 90% de los administradores de reservas de bancos centrales señalaron que la ganancia proveniente de la gestión de reservas es "importante" o "muy importante".
Para los administradores de reservas, los activos en dólares son menos atractivos debido a que la caída del dólar desde 2002 disminuyó el rendimiento y, en algunos casos, condujo a retornos reales negativos.
Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, advirtió en noviembre que tenía un límite la voluntad de los gobiernos extranjeros para financiar el déficit de la cuenta corriente de EE.UU.
La encuesta se realizó bajo la garantía del anonimato de los bancos participantes. Los 65 bancos centrales que participaron controlan 45% de las reservas globales oficiales. Individualmente, administran u$s 250.000 millones.
El Banco Popular de China y el Banco de Japón controlan mayores reservas oficiales que la anterior suma, por lo que queda claro que no participaron del sondeo. |