Washington - El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, mantuvo ayer una conversación telefónica con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y elogió los "esfuerzos de buena fe" del Gobierno argentino para tratar de cerrar un acuerdo con los fondos buitre, de acuerdo con un comunicado divulgado por el organismo estadounidense. La Argentina presentó el viernes formalmente su propuesta, que implica una quita del 25% sobre el monto total de u$s 9.000 millones de la sentencia del juez neoyorquino, Thomas Griesa, en el fallo denominado "pari passu" e incluye dos opciones de pago para los acreedores, aunque la oferta todavía está sujeta a la aprobación del Congreso.
Según detalló el Ministerio, de alcanzar una aceptación completa, la deuda podría ascender a u$s 6.500 millones. A los acreedores que no recurrieron a la Justicia estadounidense, la Argentina pagará una cifra "equivalente al monto de capital ori-ginal adeudado más un 50% de dicho monto de capital original".
En cambio, a quienes demandaron al país, en su mayoría los "fondos buitre", el Gobierno argentino ofreció
"el 100% del monto original menos un 30% con respecto a aquellos títulos públicos sobre los cuales se haya emitido una
sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016".
La quita disminuirá al 27,5% si se firma el acuerdo antes del 19 de febrero próximo. Además, el Gobierno busca financiar esta medida con
la emisión de nuevos títulos de deuda, que serán colocados en los mercados de
capitales. De acuerdo con el Tesoro, Lew "tomó nota" de la declaración del mediador, Daniel Pollack, quien consideró a la propuesta como "un avance histórico".
Asimismo, el funcionario también hizo eco de la "fuerte esperanza" del mediador en que "todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo de principios con Argentina", según el comunicado. Pollack había destacado el viernes que una de las condiciones impuestas por la Argentina fue la suspensión de la orden judicial que le impide realizar pagos a sus bonistas reestructurados.
En tanto, según afirmaron desde el Ministerio de Hacienda, la propuesta ya ha sido aceptada por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management. La aprobación de estos fondos se suma al acuerdo recientemente alcanzado con 50.000 tenedores de bonos italianos agrupados en Task Force Argentina.
De todos modos, cuatro de los seis "holdouts" principales, liderados por Elliott Management y Aurelius Capital Management, no han aceptado la oferta todavía.
Hasta el momento, el juez Griesa ha fallado en contra de Argentina y congelado los pagos a los acreedores que han aceptado canjes de deuda en 2005 y 2010.
|