Buenos Aires, 12/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Test: BCRA sale a retirar pesos y busca bajar tasa
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/02 - 07:42 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir


Por: Ignacio Olivera Doll - La tarea de sacar pesos del mercado y revertir, de este modo, la peligrosa din
ámica que hasta el año pasado había mantenido la emisión de dinero empieza a verse más sencilla en estas semanas para el Banco Central. 

Ayudan en estos meses algunas cuestiones estacionales, como la caída de la actividad, que dejan excedentes de liquidez en el sistema y allanan el terreno para que el organismo pueda esterilizar sin necesidad de subir las tasas de interés. También, en buena medida, el haber consumado en poco más de un mes una absorción de casi $ 100.000 millones en la economía que redujo la expansión monetaria del 40% al 33% anual y que logró disipar cualquier amenaza sobre el dólar. 

El Central tiene apenas dos nuevos desafíos que hasta el momento parecen fáciles de sortear. El primero es el enorme pago de intereses que en este contexto de tasas altas empezó a crecer: se estima en consultoras privadas que, sólo por los rendimientos de sus Letras, el organismo deberá abonar al menos $ 125.000 millones a lo largo de este año si el stock se mantiene intacto. El segundo es el tamaño de los vencimientos que ahora tiene que afrontar semanalmente, y que duplica o triplica al de la gestión anterior, por la decisión de Federico Sturzenegger de sumar títulos de muy corto plazo (30 días) a la oferta de cada licitación.

Hoy, por caso, habrá que renovar $ 34.000 millones sólo en concepto de Letras en pesos. En los bancos creen que el Central podrá absorber al menos $ 3.000 millones y que, incluso, podrá darse el gusto de bajar al menos un cuarto de punto la tasas. La semana pasada, la Letra más corta quedó con una del 30,5% anual, si bien en el mercado secundario ya cotiza al 29%. Con todo, se supone que habrá prudencia oficial y que hay poco margen, todavía, para bajar tasas por debajo del 30% anual. El último salto del dólar oficial encendió una alerta en este sentido: a más de un mes de que llegue a la plaza la liquidación de divisas por las exportaciones sojeras, el billete repuntó 41 centavos y quedó el viernes en $ 14,55. Frente a esto, y para evitar mayores trastornos sobre la actividad, en las mesas presumen que llegó el momento de que el Central intervenga por primera vez en el mercado con ventas de dólares que pongan freno a la cotización y le eviten a su vez la costosa decisión de volver a subir las tasas.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET