EL GOBIERNO REEMPLAZÓ AL SECRETARIO DE INDUSTRIA Los industriales argentinos se alinearon con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al aplaudir la decisión oficial de seguir restringiendo las importaciones de electrodomésticos desde Brasil, y al rechazar la propuesta ofrecida por el principal socio comercial para corregir las asimetrías generadas en entre las economías de los dos países.
"La Unión Industrial Argentina (UIA) comparte las definiciones del señor ministro de Economía sobre la necesidad de mantener las restricciones al comercio con Brasil para asegurar un equilibrio estructural en el seno del Mercosur", dijo ayer la UIA en un comunicado. "Asimismo, la UIA apoya con total firmeza las afirmaciones del ministro al aclarar que el Tratado de Asunción no es sólo de eliminación de aranceles, sino también de políticas de convergencia estructural que requiere mecanismos de reajuste que deben ser definidos", aseguró la central fabril.
Adimra, la entidad que agrupa a los fabricantes metalúrgicos, también se encolumnó con Lavagna. "La oferta de Brasil no es suficiente para equilibrar las asimetrías", afirmó Manfredo Arheit, presidente de Adimra.
Según una fuente del gobierno argentino, la oferta de Brasil para equilibrar las asimetrías a través de la puesta en marcha de un mecanismo de regulación del comercio, tiene una traducción técnica. La misma fuente aseguró que el país vecino acepta colocar salvaguardas (aunque prefiere llamarlas de otra forma), pero antes éstas deben acordarse con Brasil. Es decir, Lavagna rechazó la propuesta porque cree que carece de precisiones.
Dumont
En el medio de las negociaciones con Brasil ayer sorprendió el reemplazo del secretario de Industria, Alberto Dumont –se va a la embajada argentina en Ginebra– por Miguel Peirano, el actual vicepresidente del Banco de Inversión y Desarrollo (BICE), y ex economista jefe de la UIA, entidad que ayer recibió con beneplácito su designación. |