El Gobierno pidió ese gesto del juez para emitir nuevos bonos con los cuales hacerse de los u$s 6500 millones en efectivo que ofertó a los litigantes a cambio de sus sentencias reconocidas hasta el momento, valuadas en unos u$s 9000 millones. Sin embargo, el juez deslizó ayer que Argentina debe pagar a los acreedores que acepten la oferta antes de levantar las restricciones.
En un escrito, Griesa ordenó a los litigantes NML Capital, Aurelius y otros (los más duros) oponer sus argumentos contra el pedido argentino de liberar las trabas antes del martes 16. Si lo hacen, la Argentina tendrá un plazo de 48 horas para contestar. Así y todo puso dos "condiciones preexistentes" para desbloquear los pagos del país y su acceso al mercado. La primera es la derogación de la "ley cerrojo", que la administración de Mauricio Macri apuesta a lograr ni bien comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso. La segunda es que la Argentina pague a los acreedores "me too" que acepten la propuesta con quita de entre 27,5% y 30% hasta el 29 de febrero inclusive.
Hasta el viernes pasado, los fondos EM, de Kenneth Dart, y Montreux, habían aceptado la oferta. Entre ambos, suman reclamos por u$s 773 millones. A ellos se sumarían acreedores minoritarios. A ellos debería pagar la Argentina luego de derogar la ley Cerrojo para que Griesa elimine las restricciones.
En cambio, NML Capital, Aurelius, Olifant, Blue Angel y otros fondos más combativos que suman u$s 4000 millones rechazaron la oferta y siguen litigando. Según informó ayer la agencia Bloomberg, estos fondos más duros pidieron reanudar conversaciones, pero no obtuvieron respuesta del Gobierno.
Fuentes oficiales consideraron que el escrito de Griesa fue una "buena reacción", y un "procedimiento legal formal, consecuencia de nuestra oferta". Pero no opinaron sobre la exigencia del juez de pagar los acuerdos conseguidos antes del 29 de febrero para liberar los pagos de deuda reestructurada y permitir al país endeudarse a tasas más bajas y sin riesgo de embargo.
Anoche, la Secretaría de Finanzas que comanda Luis Caputo (el negociador que estuvo la semana pasada al frente de las gestiones en los despachos del mediador Daniel Pollack), analizaba los pasos a seguir.

