Buenos Aires, 11/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Fondos buitre más duros se aseguraron prioridad y cobrarán antes que el resto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/03 - 09:07 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por ESTEBAN RAFELE - Los fondos buitre NML Capital, Aurelius, Blue Angel, Olifant y FFI Fund, que encabezaron las demandas contra el país en los tribunales de Nueva York y cerraron el lunes un acuerdo para embolsar u$s 4653 millones, se aseguraron prioridad de cobro, por lo que Argentina deberá pagarles antes que al resto de los holdouts que aceptaron la propuesta del país.


Así consta en el preacuerdo que representante de esos litigantes firmaron con funcionarios de la administración de Mauricio Macri el lunes, bajo la órbita del mediador Daniel Pollack. El acuerdo de pago, condicionado a la derogación de las leyes Cerrojo por parte del Congreso, se hizo público ayer al sumarse a la causa judicial que tramita en los despachos del juez de Nueva York Thomas Griesa.


El preacuerdo compromete a Argentina a pagar u$s 4428,25 millones a ese grupo de litigantes a cambio de sus sentencias por u$s 5891 millones. El país abonará otros u$s 235 millones para saldar los gastos legales en todo el mundo. Y un interés anual del 2%, que correrá hasta el 14 de abril (fecha límite de pago) y que significa otros u$s 322.795 dólares.


"Las primeras sumas de dineros recaudadas a través de la reunión de capital (vía emisión de bonos) hasta la entera cantidad para pagar a (todos) los demandantes (...) deberán pagarse inmediatamente y directamente a los abajo firmantes o a las entidades seleccionadas" por ellos, se lee.


NML Capital -de Paul Singer-, Aurelius -de Mark Brodsky- y compañía son los protagonistas principales del juicio principal, por el que la Argentina debe abonar unos u$s 1800 millones entre capital e intereses. Esos fondos sumaron luego demandas adicionales en calidad de me too.


Hasta el momento, la Argentina cerró 21 acuerdos con distintos acreedores con o sin sentencia firme, que aceptaron quitas de 25% promedio o cobrar 150% del capital de sus bonos en default. En total, la administración de Mauricio Macri cerró litigios por unos u$s 10.500 millones. En el preacuerdo, los fondos buitre se comprometieron a no obstaculizar la emisión de bonos por hasta u$s 15.000 millones que prepara Argentina, y el Gobierno a no emitir deuda en divisas en el exterior para otros fines hasta no cerrar el acuerdo.


El miércoles, Griesa rechazó un pedido de los fondos buitre de prorrogar por otros treinta días las sanciones contra el país y recalcó que levantará las restricciones para pagar la deuda reestructurada una vez que el Congreso derogue las leyes Cerrojo y el Gobierno pague a quienes ya aceptaron la propuesta.


Ayer, los fondos NML y Aurelius apelaron esa orden. Un grupo de bonistas argentinos que no aceptó el trato advirtió que también apelará. De aceptar los recursos, la Corte de Apelaciones prorrogaría la salida del default del país.

NOTAS RELACIONADAS
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET