Buenos Aires, 11/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Privados detectan fuerte suba de los precios de alimentos y caída en ventas minoristas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/03 - 08:57 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Los precios de los productos de la canasta básica alimentaria se encarecieron con fuerza en el primer bimestre del año, más que duplicando la escalada de enero y febrero de 2015, al ubicarse en 8,06%, de acuerdo con un relevamiento de la asociación Consumidores Libres.

El alza tuvo, además, su correlato en el consumo, ya que la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) detectó una caída de 4,5% en las unidades vendidas solo durante febrero.

Desde Consumidores Libres se enfatizó que el alza de los precios se evidenció en todos los artículos relevados mensualmente por esa entidad, y en particular en la canasta de alimentos, como leche, frutas, verduras, carne, entre otros, dijo el titular de la entidad, Héctor Polino.

Según Polino, el relevamiento de febrero sobre 38 artículos que hacen en supermercados y negocios de barrio porteños arrojó incrementos en 26 productos, mientras seis bajaron de valor y otros seis se mantuvieron estables.

El promedio de aumentos para febrero fue de "4,08% en los productos de la canasta básica", mientras en el mismo mes de 2015 el alza había sido de "1,22%".

Desde el 1 de enero hasta el último día de febrero, los mismos artículos aumentaron el 8,06 por ciento, cuando el "acumulado del año anterior (en ese período) fue de 4,08 por ciento", indicó Polino, para quien para frenar la inflación el Gobierno "no debe seguir autorizando aumentos en los combustibles".

Según el dirigente, el combustible, en un país en el cual el transporte de carga se realiza con camiones, "incide en la estructura de costos de la canasta básica de alimentos en un promedio de 35%", aseguró.

El alza constante de precios, además, generó cambios de hábitos de los consumidores, ya que muchos "pasaron de las primeras marcas a la segundas o terceras" y otros "dejaron de consumidor con asiduidad" algunos artículos.

Menos ventas

Por su parte, CAME informó que las ventas minoristas cayeron 4,5% en febrero pasado, en la comparación interanual, como consecuencia de una baja en el poder adquisitivo de los consumidores y una menor capacidad de financiamiento.

En un comunicado, la entidad que preside Osvaldo Cornide sostuvo que las ventas minoristas medidas en cantidades retrocedieron 3,4% en el primer bimestre de 2016 contra igual período del año anterior.

"Todos los rubros descendieron en febrero en la comparación interanual", destacó el informe de CAME, que no obstante destacó las fuertes bajas en artículos deportivos, con una retracción de 6,6%; electrodomésticos, con una baja de 6,1% y perfumería, con una merma de 5,9%.

"Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad", explicó el trabajo de CAME.

Según la entidad, el rubro alimentos y bebidas no quedó al margen de la tendencia negativa: las ventas se contrajeron 3,8% en el primer bimestre, en la comparación interanual, en parte porque los consumidores se volcaron a "las segundas y terceras marcas", pero también porque los comercios tuvieron "menor disponibilidad de precios cuidados".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET