Buenos Aires, 11/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las empresas se adelantan al Gobierno y salen a emitir deuda
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/03 - 08:07 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir


Por: Pablo Wende - El viernes IRSA anunció dos operaciones simultáneas a la Bolsa porteña: la intención de rescatar Obligaciones Negociables que vencen en 2017 y en 2020 y al mismo tiempo la colocación de un nuevo título a siete años por u$s 300 millones. Se trata de la primera compañía argentina que buscará financiamiento internacional en 2016, aprovechando las negociaciones que el Gobierno viene llevando adelante con los holdouts y la reducción de la tasa de interés para conseguir dólares frescos.

Esta transacción es apenas la punta de lanza de muchas otras compañías que buscarán hacer lo propio a lo largo del año, rompiendo varios años de ausencia casi absoluta del país en los mercados internacionales. Según la compañía que se trate, las empresas y bancos argentinos están en condiciones de conseguir crédito internacional a tasas que no superen el 8% anual en dólares

Esta operación de IRSA (en la que actuarán como colocadores Citi, Bacs y Puente) tiene un precedente cercano de parte de un "primo hermano" de la empresa: el Banco Hipotecario, también manejado por Eduardo Elsztain (aunque el Estado también es accionista en este caso), que el año pasado colocó bonos en el exterior. En aquel momento fueron u$s 200 millones que se utilizarán para el próximo pago de un título similar del banco que vence en abril (por u$s 250 millones).

Si bien el acceso a los mercados se mantiene vedado para el Gobierno nacional hasta que arregle con los acreedores, la situación es distinta para las empresas y las provincias, que pueden salir a buscar financiamiento sin inconvenientes. Sin embargo, en los últimos años no lo hicieron por los elevados rendimientos que debían pagar, no tenían proyectos concretos para aplicar las divisas y las dificultades de ingresarlas a través del mercado oficial, a un tipo de cambio un 50% por debajo del paralelo.

Pero ahora el panorama cambió: se eliminaron las restricciones cambiarias y la tasa de interés bajó sustancialmente, tanto para el Gobierno como para las empresas. Por lo tanto, se trata de un contexto propicio para salir a endeudarse en el exterior.

Por el momento, los principales interesados en salir a colocar crédito en dólares a largo plazo son aquellas compañías (y también provincias) que precisan hacer el "roll over" de sus deudas en dólares. O sea, que precisan refinanciar vencimientos próximos.

La acumulación de vencimientos de deuda del sector privado se da especialmente en 2017. Ese año vencen más de u$s 1.200 millones de bonos colocados por empresas. No se trata de una casualidad. Ese año fue el último en el que la Argentina consiguió un adecuado acceso al financiamiento, luego de la reestructuración de deuda de 2005 y de la cancelación de la deuda con el FMI en el arranque de 2006.

El objetivo de muchas empresas (a IRSA se le sumaría próximamente Arcor, por ejemplo) es asegurarse los dólares que permitan hacer frente a futuros vencimientos o directamente rescatar títulos vigentes por otros nuevos de mayor duración y menor tasa. IRSA, por ejemplo, busca recomprar dos títulos propios que vencen en 2017 y 2020 por otro a 2023. En la lista de compañías que deben hacer frente a próximos vencimientos de deuda aparecen Tarjeta Naranja, Raghsa y Petrobras Argentina, entre las más relevantes.

Al mismo tiempo, la idea es ganarle de mano al sector público. Luego de los 11.600 millones de dólares que colocará el Tesoro para pagarles a los holdouts, se estima que buscarán otros 15.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de financiamiento de 2016. Esto podría saturar el mercado internacional de bonos argentinos, por lo que parece razonable apurarse para conseguir fondos frescos y no correr el riesgo de un incremento de tasas.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET