Por: Juan Pablo Marino - El dólar siguió anestesiado ayer como respuesta a la suba de tasas dispuesta por el Banco Central en la semana, ya que volvió a caer y cerró a $ 15,60, de acuerdo con el promedio de entidades financieras y casas de cambio de la City porteña.
El billete minorista cedió dos centavos y encadenó así su segundo retroceso consecutivo luego de que el martes la autoridad monetaria decidiera elevar las tasas de las Lebac hasta el 38% en su licitación semanal. En tanto, el "blue" cedió un centavo a $ 15,71, de acuerdo con lo relevado en cuevas. Además, el "contado con liqui" bajó un centavo a $ 15,34, similar precio que anotó el dólar "Bolsa", tras subir un centavo.
En el mercado mayorista, el BCRA siguió al margen de las operaciones (por sexta rueda consecutiva), aunque otra entidad oficial, el Banco Nación, intervino con algunas compras de la divisa, que al final retrocedió tres centavos a $ 15,355.
La moneda estadounidense fue presionada nuevamente por las altas tasas de interés en pesos que hacen perder el apetito por el billete verde a los grandes inversores. De hecho, en la rueda volvió a subir el rendimiento que pagan los bancos (call money) hasta llegar a un máximo del 38,5% anual a un día. En tanto, los pases del Banco Central treparon al 39% anual a un día, y avanzaron al 40% a siete días.
Promediando la jornada, sin embargo, el tipo de cambio mostró una leve tendencia al alza tocando un máximo de $ 15,336 impulsado por órdenes de compra del Banco Nación, según comentarios del mercado, "para cumplir con el pago de sus operaciones genuinas", indicó un operador. Al cierre, "los exportadores contribuyeron colocaron algunas partidas de la divisa y lo hicieron retroceder un par de centavos", añadió.
En ese marco, el volumen total operado en cambios creció apenas un 7,6% a u$s 297 millones.
En el segmento de futuros del Rofex, donde se pactaron u$s 445 millones, se registró una caída de 12 centavos promedio en todos los plazos. El 50% del total se operó para marzo, que finalizó a $ 15,39 (5,67% TNA), mientras que el más largo negociado fue de agosto, que cerró a $ 17,02 (22,97% TNA).
Las reservas del Banco Central repuntaron u$s 11 millones hasta los u$s 28.124 millones, ante una apreciación del euro y del oro frente a la divisa estadounidense.
En una jornada con altas dosis de volatilidad en los precios, el índice Merval cayó ayer un 0,7% a 13.172 unidades, arrastrado por los precios del petróleo y el descenso en los principales mercados de referencia. |