El dólar acabó con los descensos mostrados durante la mañana frente al euro a medida que se acerca el momento de conocer la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en EEUU y el comunicado que seguirá a la decisión, ya que parece descontado que el precio oficial del dinero volverá a elevarse. El euro sigue sin experimentar síntomas de reacción. En la apertura de los mercados europeos, el dólar experimentó descensos frente al euro al calor de los últimos comentarios que sugieren que el organismo emisor estadounidense mantendrá su tono moderado a la hora de revisar los tipos de interés, una teoría que se ha impuesto en los últimos días, después de que a comienzos de año algunos factores empujaran a pensar que la FED iba a ser más agresiva en su política monetaria.
Las actas de la última reunión del organismo emisor sugirieron que la FED admitía un cierto error al reducir en exceso los tipos de interés. Además, se hacía constar que las actuales cotas de los tipos de interés son insuficientes para contener las presiones inflacionistas. Este hecho, junto con algunas declaraciones de miembros destacados de la Reserva Federal llevó a los inversores a pensar que los tipos de interés podrían elevarse con menor moderación de la registrada hasta este momento.
Sin embargo, las cábalas en este sentido perdieron fuerza en los últimos días. Los inversores apuestan ahora por una subida continuada de tipos pero con la misma prudencia mostrada por la FED en el segundo semestre de 2004 con cinco subidas de tipos consecutivas, de 25 puntos básicos cada una.
A medida que avanzó la jornada, el dólar recuperaba la referencia que presentaba ayer frente al euro en torno a 1,3025 dólares. El euro volvió a mostrar escasa capacidad de reacción y más después de que se conocieran las cifras del paro en Alemania, las peores desde el final de la II Guerra Mundial. Mañana se reúne el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) pero no se esperan cambios en los tipos de interés. De hecho, algunos expertos consideran que el precio oficial del dinero en la eurozona llegará a así a final de año, mientras que otros prevén subidas de tipos pero muy moderadas y dentro del segundo trimestre.
Las actuales circunstancias desaconsejan por completo una revisión al alza de tipos en Europa en estos momentos.
Mientras, el yen apenas registró movimientos de interés durante la sesión y se mantuvo levemente por debajo de la referencia de 104 unidades.