Buenos Aires, 11/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El rojo fiscal bajó $ 7.122 M en el primer bimestre de 2016
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/03 - 07:48 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

En febrero, el Tesoro registró un déficit primario de $ 17.377,3 millones, que al incorporar el ingreso por rentas financieras recibidas de la Anses (vía el FGS) y del BCRA y pagadas por servicio de intereses de la deuda, eleva el rojo financiero a $ 20.536,7 millones. 

Según datos difundidos ayer por el Palacio de Hacienda, "en el primer bimestre del año el sector público nacional registró un déficit primario de $ 17.925 millones -sin rentas de la propiedad-, lo que implica una mejora de $ 3.508 millones respecto del primer bimestre de 2015". 

El comunicado oficial da cuenta que en los primeros dos meses hubo una reducción del déficit fiscal primario del 16,4% interanual.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas la mejora bimestral se explica por un aumento interanual del 27,8% de los ingresos primarios a $ 47.885,5 millones, mientras que el gasto primario creció un 22,9% interanual a $ 44.377,5 millones. "Además de los esfuerzos de eficiencia en la gestión la magnitud de la desaceleración del gasto primario de enero, reflejó el impacto transitorio de reorganizaciones ministeriales, que serán parcialmente revertidos en los próximos meses", advierte Hacienda.

Al contemplar en el resultado bimestral los ingresos por rentas financieras recibidas de la Anses y del BCRA y pagadas por servicio de intereses de la deuda, el déficit fiscal global acumulado ascendió a $ 22.733,8 millones lo que representa una mejora de $ 7.121,9 millones.

Con relación a la información vinculada a las cuentas fiscales de febrero, la performance del Tesoro responde a un incremento del 25,6% interanual de los ingresos primarios a $ 20.357 millones, mientras que el gasto primario aumentó un 23,2% a $ 22.071,4 millones. 

"En febrero, el incremento interanual de los ingresos primarios se explica básicamente por las subas en los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias", explica Hacienda. 

Con respecto al gasto primario, "se observa que algo más del 83% de su variación se produjo por las mayores erogaciones en sólo 2 conceptos: 1) "Prestaciones de la Seguridad Social", debido al ajuste bianual aplicado en estos haberes por ley de movilidad y por el incremento de beneficiarios debido a la moratoria previsional y, 2)"Remuneraciones", en gran medida por los incrementos salariales otorgados en todo el ámbito del Sector Público Nacional", da cuenta el informe oficial.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET