Buenos Aires, 10/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Llega otra vez el “hot money” para las Lebac
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/05 - 09:02 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Pablo Wende - Una buena noticia se transformó en un dolor de cabeza para el Banco Central. Se trata del creciente ingreso de dólares por parte de inversores extranjeros que buscan aprovechar el boom de las Lebac. El objetivo es, tal como sucede con los locales, aprovechar los altos rendimientos de estos títulos en moneda local y obviamente el "carry trade", es decir la posibilidad de obtener fuertes utilidades en moneda dura ante la apreciación de la moneda local.

Claramente al inversor extranjero le preocupa muy poco si el rendimiento que ofrece una Lebac es positivo o negativo en términos reales, o sea si gana o pierde contra la inflación. Lo único que le interesa es si junto con la tasa de interés en pesos puede obtener una ganancia en dólares, que es justamente lo que está sucediendo desde marzo con los títulos que emite el Central.

El ingreso de capital extranjero es creciente tras la decisión del Central de emitir sus títulos con la posibilidad de cursarlos a través de euroclear, la cámara compensadora que habilita la compra por parte de extranjeros. La medida fue tomada un par de meses después del desembarco del nuevo Gobierno y fue leída como una señal amistosa a las inversiones del exterior.

Pero la compra de estos títulos que realizan los extranjeros está colaborando, por lo menos en las últimas semanas, a presionar a la baja del tipo de cambio.

Esos inversores extranjeros pueden comprar acciones argentinas directamente en el exterior a través de ADR y lo mismo sucede con bonos argentinos listados en mercados internacionales. Sin embargo para adquirir Lebac deben necesariamente ingresar los dólares, lo que llevó en la última semana a que el precio del "contado con liquidación" se ubicara incluso por debajo del dólar mayorista. A tal punto que en la primera semana de mayo estuvo a punto de perforar los $ 14 a pesar del esfuerzo del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, por ponerle un piso a la cotización.

"Nosotros compramos las Lebac en la licitación primaria y después nos damos vuelta y la vendemos a extranjeros en el mercado secundario. Es impactante cómo creció la cantidad de inversores desde que la tasa volvió al 38%", señaló el tesorero de un banco nacional a este diario.

A esta situación se le agrega el hecho de que el BCRA eliminó el encaje del 30% que exigía a los extranjeros para invertir e el país. Se trataba de la obligación de mantener por un año el dinero en el mercado local sin posibilidad de repatriarlo durante ese plazo. Esta barrera se había establecido en 2006, tras el canje de deuda, para evitar el ingreso de capital golondrina, es decir de corto plazo.

Abrir esa compuerta era necesario para que comenzaran a ingresar divisas tras la salida del cepo cambiario. Pero ahora la medida comienza a volverse en contra, ante la fuerte volatilidad que provoca en el mercado cambiario. Ahora impulsa al dólar a la baja, pero en cualquier momento podría revertirse ese flujo, impulsando un alza de la divisa.

Una de las sugerencias que le acercaron al directorio del Central es suspender de ahora en más al emisión de Lebac con posibilidad de que sean operadas en el mercado internacional. Se trata de una forma de desalentar a los extranjeros de comprar, ya que tendrían que hacerlo a través de Caja de Valores, lo cual generaría inconvenientes como mínimo desde el punto de vista técnico. 

El propio Sturzenegger había señalado al presentar el programa monetario la semana pasada que desalentaba la idea de una apreciación cambiaria provocada por flujos financieros.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET