Buenos Aires, 10/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólares financieros: llegan más de u$s 400 M del exterior en cuatro meses
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 09:12 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Ignacio Olivera Doll - La Argentina resulta en los primeros meses del año algo más atractiva para los dólares que llegan del exterior, con la búsqueda de algún jugoso retorno financiero, como para aquellos que buscan permanecer en la economía real. En el mercado cambiario se ve ahora que el ingreso de divisas de "portfolio" se acerca al que, simultáneamente, se registra en inversiones extranjeras en bienes y servicios.

Ayer, durante una exposición en la sede del Banco Central, Federico Sturzenegger, dio algunas precisiones sobre el movimiento que se produjo a partir de la salida del cepo: en el primer cuatrimestre de 2016, los inversores no residentes ingresaron al país más de u$s 430 millones con el objetivo de posicionarse en alguna alternativa del mercado de capitales, como acciones locales o títulos de deuda (entre ellos, por ejemplo, Lebac), y otros u$s 650 millones con el propósito de colocarse, a largo plazo, en algún activo de la economía real. 

Las cifras reflejan una fuerte mejora respecto del mismo período del año pasado. En primer lugar, porque durante la época de las restricciones cambiarias el tamaño del ingreso neto de portfolio (acciones, títulos y fondos comunes) resultó prácticamente despreciable. Y en segundo lugar, porque buena parte de las divisas que entraron por inversión extranjera directa (IED) lo hicieron, en esa época, forzadas por el impedimento que regía sobre las compañías del exterior para girar utilidades a sus casas matrices. En 2015, el ingreso total de dólares por este concepto alcanzó los u$s 530 millones; con lo cual, el aumento de 2016, respecto del primer cuatrimestre del año pasado, fue del 22%.

Los inversores extranjeros ven a la Argentina como un mercado atractivo para hacer rendir su dinero. En esta semana, precisamente, la comisión para entrar divisas a través del mercado de capitales -lo que en la City se llama "dólar cable"- saltó del 1% a casi el 4%; y el contado con liquidación, un tipo de cambio que está implícito en las operaciones de arbitraje con títulos para transferir dólares hacia el país sin pasar por el mercado cambiario, quedó en un mínimo en más de tres meses ($ 14,15) y muy por debajo del billete oficial.

El cambio abrupto en estos indicadores es otra de las evidencias del ingreso de dólares que se recibe actualmente desde el exterior hacia la economía argentina. En los bancos locales hay en estas semanas visitas de fondos de inversión, grandes y pequeños, que pretenden interiorizarse sobre las alternativas existentes en el país para obtener buenos rendimientos, sin grandes riesgos, algo escaso hoy a nivel global.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET