|
|
| Para ahorristas: con Letes, dólar a $ 13,85 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
18/05 - 09:17 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
Por: Pablo Wende - La segunda licitación de Letras de Tesorería, que permite a los inversores adquirir un instrumento de corto plazo en moneda extranjera, llega con un atractivo adicional: con la baja del tipo de cambio de los últimos días y la tasa de interés que ofrece este instrumento es posible comprar dólares bien por debajo de $ 14. La diferencia es sustancial con el tipo de cambio vendedor que ofrecen las entidades para los inversores que quieren comprar divisas, ya que aún con la disminución de los últimos días sigue en niveles cercanos a $ 14,50.
El secreto de las Letes es que el ahorrista tiene la posibilidad de comprar al denominado tipo de cambio de "referencia", que es el que se utiliza para comercio exterior. De esta forma con sólo comprar 1.000 dólares es posible obtener el mismo precio que las grandes empresas. Ese valor es informado diariamente por el Central y está relacionado con lo dispuesto por la Comunicación a "A" 3.500 emitida por la autoridad monetaria.
El principal obstáculo para suscribir las Letes está resultando el "home banking". Muchas entidades salieron a ofrecer la suscripción por internet, pero cuando el inversor quiere hacerlo algunos bancos líderes sólo lo permiten desde la cuenta en dólares. Desde el palacio de Hacienda reconocieron estos inconvenientes: "Sabemos que algunos bancos no pudieron todavía adaptar los sistemas para que la compra de Letes se pueda hacer tanto en pesos como en dólares", indicaron con cierto fastidio. En algunos casos, la única manera de aplicar los pesos es a través de una llamada telefónica al centro de inversión de la institución.
El fuerte ingreso de divisas derribó ese valor desde los $ 14,22 hace apenas una semana a sólo $ 14,13 ayer y nadie descarta que siga cayendo en las próximas jornadas. Pero además como las Letes pagan una tasa de interés en dólares, al final del ciclo el inversor habría cobrado un monto mayor, lo que termina abaratando la compra de divisas utilizando pesos. A partir del equivalente a los 1.000 dólares se puede participar de la licitación, que vence mañana a las 15 y que está abierta desde el martes.
El esquema para el inversor funciona básicamente de la siguiente forma:
• Con 100.000 pesos, por ejemplo, se compran Letes por el equivalente a 7.077 dólares. Los bancos o sociedades de Bolsa no pueden cobrar comisiones por la participación en la licitación.
• Luego, si se compraron las Letes a 180 días, la tasa será de aproximadamente el 1,90% por ese período. Por lo tanto, al final del día ese título tendrá un valor de 7.211 dólares.
•Por lo tanto, el valor implícito del tipo de cambio para conseguir esas divisas partiendo de pesos fue de $ 13,86.
La alternativa de comprar dólares directamente en la ventanilla del banco o por home banking y luego realizar un plazo fijo a seis meses es mucho menos rentable. Primero porque el tipo de cambio que se le cobra al ahorrista es sensiblemente más alto ($ 14,50 contra $ 14,13), pero además porque los plazos fijos en dólares pagan una tasa inferior al 1% anual, casi como en Estados Unidos.
Para los ahorristas más conservadores también está abierta la licitación de Letes a tres meses, aunque la tasa es levemente menor que para la de 180 días de plazo.
Las Letes pueden ser suscriptas tanto en pesos como directamente en dólares. En ese sentido, una disposición de ayer de la AFIP agrega un incentivo más (ver aparte). |
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|