La AFIP resolvió ayer exceptuar del pago de impuestos a contribuyentes que tienen dólares en bancos y quieran participar de licitación de Letras del Tesoro. Los contribuyentes que tengan dólares retenidos por operaciones de dólar "ahorro" a un año y los quieran retirar, no deberán pagar la percepción del 20% por Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por retiro anticipado.
Las operaciones de dólar "ahorro", que existían con la vigencia del cepo cambiario, permitían comprar dólares a precio oficial, con la obligación de retenerlos por un año en una cuenta bancaria sin pagar impuestos. Quien decidía realizar un retiro anticipado debía pagar un 20% de percepción, sobre el monto ahorrado. Ahora, el Gobierno eliminó ese pago si el contribuyente destina ese ahorro en dólares a la compra de Letras del Tesoro nominadas en dólares, cuya licitación se inició ayer y concluirá mañana.
La medida fue dispuesta en el marco de la decisión del Gobierno de emitir y colocar Letras del Tesoro en dólares. El organismo que conduce Alberto Abad explicó que "la excepción aplicará cuando las divisas se destinen a la compra de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses cuyo vencimiento sea posterior al 6 de noviembre de 2016 y siempre y cuando los títulos permanezcan en el patrimonio del adquirente hasta su vencimiento". Para hacer uso del beneficio, se deberá presentar ante el banco una nota en la que se manifieste la decisión de aplicar los fondos a la compra de las mencionadas Letras, para la que se ordena la adquisición de los títulos. Cabe mencionar que la compra de las Letes debe hacerse a través de la entidad bancaria en la cual se encuentra abierta la cuenta en la que estén depositadas las divisas. |