Buenos Aires, 10/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Lanzan préstamos a tasas preferenciales para comprar autos nacionales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/05 - 09:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - Hoy a las 16.30, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, entrará a la fábrica que Volkswagen tiene en Pacheco para estampar la firma que inaugurará el plan oficial de financiamiento preferencial para la compra de autos 0 km nacionales. El Gobierno viene trabajando hace unos meses en este régimen, con el que, en medio de la crisis brasileña, buscará impulsar la producción y el mercado automotor.

La compañía alemana, que estará representada hoy por su CEO y presidente, Pablo Di Si, no será la única en sumarse al proyecto, que se irá cerrando empresa por empresa. En los próximos días FCA (Fiat- Chrysler) y Ford, las automotrices más golpeadas por el cimbronazo industrial y político de Brasil, adherirán al programa oficial. Las demás terminales, que cuentan con financieras propias, observarán por ahora la evolución de la herramienta para luego decidir si se suman o no.

En el Banco Nación también dan las últimas puntadas a un crédito de características similares. Allí aclararon que se trata de una tasa preferencial, pero "no subsidiada por la entidad sino por las terminales". En la entidad que preside Carlos Melconian estimaron que esperan sumar al plan a alguna otra automotriz y a lo concesionarios. En ambos bancos indicaron que los préstamos estarían activos desde la semana próxima.

Según contaron a LA NACION fuentes de ambos bancos oficiales y confirmaron en el Ministerio de Producción, los créditos son personales y no llevan prenda del bien. Permiten financiar el 100% del valor del vehículo, con un tope de 450.000 pesos (en el Provincia será de $ 300.000), a 36 meses (tres años). La tasa de interés anual es del 25% y se mantendrá fija. En la actualidad un crédito personal tiene una tasa de interés cercana al 40%. En el caso del Banco Provincia, la línea está pensada para clientes con precalificación de la entidad y que cobren sus haberes allí.

La línea será para autos de producción nacional. Volkwagen produce en Pacheco los modelos Amarok y Surán.

Fuentes empresariales confirmaron que el costo del subsidio de la tasa será compartido con las terminales. Esta condición, sumada al pedido de que los créditos se otorguen con carteras de clientes manejadas por los bancos públicos, ahuyentó a algunas automotrices, por lo menos por ahora. "Para qué voy a poner plata en un subsidio de tasa y después darle todos mis clientes al banco", se quejaron ante LA NACION en una de las automotrices que, por ahora, no adhiere. Esa empresa tiene una financiera propia para vender sus 0 km.

"Por ahora se están sumando las empresas que más golpeadas están por la crisis de Brasil", dijo Curuchet a LA NACION. "Pero hay voluntad del banco de que participen más terminales para poder impulsar la producción y venta de autos fabricados en el país", agregó el presidente del Bapro.

"El equipo de Francisco Cabrera viene trabajando hace un tiempo con bancos y automotrices para llegar a este tipo de líneas de financiamiento", indicaron en el Ministerio de Producción. Según aclararon en esa cartera, esto se suma al proyecto de ley que impulsarían con el diputado justicialista y miembro del Smata, Oscar Romero, (beneficios para el sector autopartista) y el anuncio fresco que trajo Martín Etchegoyen, secretario de Industria, desde Japón: Toyota localizará en el país la producción de 140 piezas, lo que significa US$ 60 millones en sustitución de importaciones.

En el primer cuatrimestre se produjeron 79.044 autos en el país, lo que implica una caída interanual del 19,4%, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Gran parte de esa baja tiene que ver con la enorme caída de 29,5% en las exportaciones. El principal mercado argentino es Brasil, que anticipaba la producción de 4,8 millones de autos este año y finalmente fabricará 2 millones. Tal situación, sumada a la apertura de las importaciones, produjo una mayor oferta en el mercado local, que impulsó los patentamientos. La mayor oferta trajo aparejada además una mayor competencia.

El camino para financiar el 0 km

Los créditos de los bancos Nación y Provincia financiarán el 100% del vehículo 0 km a una tasa fija preferencial del 25% (subsidiada por las terminales) y a 36 meses de plazo

En el Banco Nación prestarán hasta $ 450.000, mientras que en el Provincia se entregarán hasta $ 300.000. Comenzarán a otorgarse la semana próxima

En un primer momento se podrán comprar autos de las marcas Volkswagen, Fiat, Chrysler y Ford. Las demás terminales, que tienen financieras propias, evaluarán luego si se suman al plan o no

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET