Buenos Aires, 10/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Precios, obsesión diaria del BCRA: se acerca el 1,5%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/06 - 09:10 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Guillermo Laborda - Mauricio Macri la primera tarea económica que ordenó fue la de eliminar la inflación en la Argentina. Poco antes de asumir el 10 de diciembre, se lo comunicaba a Federico Sturzenegger, hoy presidente del BCRA. La segunda quincena de mayo marcó un punto de inflexión para los funcionarios y hay marcado optimismo para que a fin de año estén debajo del 1,5% mensual. A tal punto llega la obsesión en el BCRA de reducir los precios que monitorean entre un sinnúmero de variables, el dato diario de "Inflación Verdadera", en su versión "core" o "núcleo". Ese indicador en las sucesivas mediciones ha mostrado ser un excelente predictor de la inflación núcleo en la Argentina. En el BCRA siguen también los datos de consultoras privadas como Elypsis, los de los organismos de estadísticas provinciales y mediciones propias.

El mencionado quiebre es lo que motorizó la rebaja de las tasas. Si se pone al margen las Lebac de alto rating en la plaza, las de un mes, las de seis meses muestran 27% anual de retorno. Y los fondos del exterior ya no llegan para hacer "carry trade" con las Lebac. Incluso el "contado con liqui" está en valores más elevados que el dólar spot, lo que refleja salida de fondos. 

El BCRA por lo menos por tres años, mantendrá tasas positivas en la Argentina. Será hasta llegar a la meta de una inflación del 5% anual en la Argentina. Suena imposible tras los trece ceros que se le quitaron a la moneda argentina y a los diferentes nombres que tuvo (desde pesos Ley 18.188, australes, pesos convertibles a los pesos actuales). Y ni hablar de lo que sufrieron los próceres que figuraron en las diferentes denominaciones de las monedas argentinas. Ahora será un tema de animales. Habrá que evitar que no se quiera combatir la extinción con superemisión de billetes. Por lo pronto en el mercado financiero diferentes relevamientos confirman que 2016 puede cerrar con inflación menor al 1,5% en el 4° trimestre y, más importante, que el déficit fiscal sea del 4,8% del PBI. Pero más que ese porcentaje, en el Gobierno confían más en el "40%". Definen así al gasto total en referencia también al PBI, rubro en el que apuestan concretar la mayor cantidad de ahorro por los dispendios de la gestión kirchnerista.

La sensación térmica aún es bajo cero, igualmente en consumidores por la pérdida del salario real en los primeros seis meses del año. "La inflación del 4,2% del INDEC es lo esperado pero es muy diferente el comportamiento de los precios en la primera quincena que en la segunda", dijo anoche un funcionario consultado por este diario. El dato del INDEC de AMBA desde ayer pasará a ser fuente clave para el BCRA. Al fin y al cabo es lo que percibe el 40% de la población. Y con el descenso de precios buscan que los créditos hipotecarios (también prendarios u otros) con ajuste UVI ganen mercado. Incluso está previsto lanzar las cajas de ahorro para niños con ajuste UVI en las próximas semanas. Quedan sólo 14 días para el segundo semestre. Y la llegada de datos menos tenebrosos en lo económico.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET