A pesar de que la economía sigue estancada, diversos relevamientos están reflejando los inconvenientes que enfrentan las empresas a la hora de conseguir los recursos humanos demandados. Por un lado la consultora Adecco señaló que a casi el 70% de las compañías les cuesta conseguir el personal adecuado mientras que un informe del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) arrojó que el 51% de las empresas enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos y las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, falta de experiencia y la ausencia de candidatos.
"A la hora de buscar empleados, los requisitos de mayor importancia para las compañías son, según Adecco, en un 52% contar con experiencia laboral, luego poseer un título universitario o terciario en un 29% y el manejo de idiomas en un 7%. Además, el 61% de las empresas reveló que requieren personal permanente y un 39% demanda personal eventual. Para el 21,38% de los consultados, el sector que más incrementó su demanda de personal, en los últimos meses, fue el de servicios, el 21,5% el de IT y Telecomunicaciones y el 15,46 Manufactura y procesos (excepto tecnología). Mientras que los perfiles más demandados para el segundo semestre del año se dividieron por sector: en el Industrial, los más buscados son en un 30% los ingenieros, luego los técnicos en un 26%, seguidos en un 22% por los perfiles de Producción y un 8% Abastecimiento y Logística. "Los perfiles más cotizados hoy por los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales son los de IT y Telecomunicaciones 44%, los de Ventas y Marketing 29,53% y los industriales 22,44%", señala el informe que estima que los más demandados en 2017 serán: Industriales en un 37%, Ventas y Marketing en un 32%, en un 18% IT y Telecomunicaciones, seguidos por los perfiles de Back Office en un 11% y Hotelería y Catering en un 2%.
El estudio del INET "Demanda de Capacidades 2020" es un diagnóstico que brinda información para el diseño de políticas educativas de perfil técnico para articular el sistema de enseñanza y el mundo del trabajo y la producción y lograr anticipar las necesidades de largo plazo. "Hoy de las 879 empresas relevadas en todo el país, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y, de ese total, el 51% tuvo dificultades para cubrir el puesto por falta de competencia técnica de los postulantes. La metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones; salud, energía y minería; son los sectores que lideran el ranking con mayores dificultades para sumar personal técnico", señaló un comunicado del INET.
En los próximos años los sectores que más incrementarán su personal calificado serán Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química; y Farmacéutica.