Para sorpresa de los analistas privados, el INDEC informó crecimiento interanual en el primer trimestre. Los tenedores de cupones PBI, recalculan.
El PBI creció un 0,5% interanual en el primer trimestre del año por el buen desempeño del comercio internacional, en medio de un período de ajuste de las variables macroeconómicas, informó ayer el INDEC. Además, el PBI del primer trimestre del año, estuvo un 0,7% por debajo del cuarto trimestre de 2015, año que terminó con un alza del 2,37%. El organismo informó que el PBI, a valores corrientes, ascendió a seis billones 785.880 millones de pesos, con una inflación interanual del 35%. Mientras que a precios constantes de 2004, base tomada por la nueva gestión del INDEC, el PBI ascendió al término del primer trimestre del año a $ 674.081 millones, Desde el INDEC, se destacó que en el primer trimestre las importaciones aumentaron 12%; las exportaciones el 13%, el Consumo Privado 1,08%, el Público 2,68%, mientras que la Formación bruta de capital fijo retrocedió 3,80%.
El INDEC mostró en este primer trimestre del año a un crecimiento del comercio internacional del 20% en las cantidades vendidas, y del 10% de las importaciones, aunque con menores precios que los del año pasado.
Los datos dan cuenta que Argentina ingresó formalmente en recesión al acumular tres trimestres consecutivos con caídas respecto del período inmediato anterior, aunque sorprendió que entre enero y marzo últimos se detectó un alza del 0,5% con relación al mismo período de 2015, según el INDEC. Es que durante el primer trimestre del año la economía cayó 0,7%, mientras que en el tercer y cuarto trimestre de 2015 bajó 0,1% y 0,4%, respectivamente, y las normas estadísticas indica que cuando se producen tres trimestres de caída la economía quedó estancada.
"Es el tercer trimestre con valores negativos", admitió el director técnico de la entidad, Fernando Cerro, quien puntualizó: "La producción de bienes es lo que más cayó, lo cual se compensó parcialmente con niveles todavía elevados de sectores como administración pública, salud y educación pública". Si bien el funcionario reconoció los tres descensos consecutivos, aclaró que luego esos datos pasarán "a un análisis en las áreas de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda que combina la información con datos de empleo, ventas y estimadores de industria, entre otros".
Quizás quienes ayer estuvieron muy atentos al recálculo del PBI fueron los tenedores de los cupones ligados al crecimiento de la economía quienes ahora reevalúan la oferta presentada por Hacienda para la recompra de estos particulares activos financieros con los nuevos datos en la mano.