Por: Juan Pablo Marino - El dólar retrocedió ayer ocho centavos a $14,90, el menor valor en casi tres semanas, en un mercado donde la demanda continúa sin reaccionar pese a las nuevas medidas dispuestas por el BCRA y a las compras por parte de entidades oficiales. Así, la divisa minorista acumuló su quinta baja en las últimas seis jornadas tras tocar los $15,34 en el inicio de julio. El tipo de cambio volvió a los niveles del 23 de junio antes que se disparara por el "brexit" (58 centavos) y superara los $15, para comenzar una escalada hasta los $15,43 el 27 de junio.
En el segmento mayorista, el billete bajó ocho centavos a $14,58, por el empuje de una oferta de dólares proveniente del exterior que no encuentra resistencia en la demanda genuina, más allá que bancos oficiales compraron u$s215 millones que luego absorbió el BCRA por fuera del mercado (las reservas subieron u$s238 millones a u$s33.874 millones).
Por su parte, el "blue" subió seis centavos a $15,09, luego de que el lunes superara al oficial por primera vez en más de dos semanas; mientras que el "contado con liqui" cedió 11 centavos a $14,68 y el "Bolsa" siete centavos a $14,65. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de este mes a $14,77 y para diciembre a $16,32.
Los principales bonos en dólares mantuvieron la tendencia a la baja de los últimos días con mermas cercanas al 1%. El Discount ley NY cedió 0,8%; el Bonar 2017, el Bonar 2024, y el Discount ley local 0,4%; mientras que el Bonad 2016 bajó 0,3% mientras los títulos en pesos se movieron al alza: el Par ganó un 1%; el Pro 15, un 0,9%; y el Discount, un 0,4%. |