Buenos Aires, 09/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Indec dio la primera fotografía del empleo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/07 - 09:13 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Francisco Jueguen - Una metáfora sirve para ilustrar la primera foto del Indec sobre el mercado laboral formal privado luego de nueve años de destrucción impulsados por el kirchnerismo en el instituto, que incluyeron los números del empleo. Mirar los datos del primer trimestre del año difundidos ayer es casi como levantar la vista y mirar las estrellas: uno ve algo que ya dejó de existir hace tiempo.

El instituto estadístico en recuperación publicó ayer sus primeras estadísticas de Registros Laborales antes de volcar al público su informe más completo sobre el sector (que incluye el dato de desempleo) el 23 de agosto.

Las cifras oficiales muestran que en el primer trimestre del año los puestos en el sector privado formal crecieron un 1,2% (de 6.475.755 a 6.550.964), según el Indec. En tanto, los salarios netos promedio avanzaron un 31,4 por ciento. La inflación trimestral, estiman los expertos, estuvo cerca del 28%. Con esta fotografía, hubo creación de empleo y aumentos salariales por arriba de los precios.

"Hay que mirar la película", explicó Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL. "En el segundo trimestre los precios se aceleraron a un 40% anual mientras los salarios estuvieron cerca del 32%", proyectó el especialista. "Algo similar puede pensarse para el tercer trimestre del año", agregó.

De hecho, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registró en abril 42.000 puestos de trabajo menos que un año atrás.

El Indec estimó que en ese primer trimestre el sector más golpeado fue la construcción, que perdió 29.158 puestos de trabajo. De acuerdo al Gobierno, este sector comenzó a vislumbrar una mejora. En cambio, la industria, mejoró un 1,7% en esos primero tres meses mientras en la actualidad hay suspensiones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET