Buenos Aires, 09/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inversores apuntan a bonos provinciales (rinden más)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/07 - 08:54 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por: Pablo Wende - Tras la salida del default por parte del Gobierno nacional, la lista de emisiones provinciales ya ronda la docena. El monto de las colocaciones suma un valor superior a los u$s 5.500 millones según estimó Research for Traders pero la cifra seguirá aumentando en las próximas semanas. La explicación para este fenómeno es más bien sencilla: los inversores extranjeros se muestran ávidos a la hora de comprar activos argentinos y los bonos que emiten las provincias cumplen con un requisito indispensable que es ofrecer un rendimiento bastante más atractivo que el de la deuda emitida por el Estado nacional.

El rally que tuvieron los títulos públicos en las últimas semanas fueron achicando en forma bastante rápida los rendimientos. Esto representa una gran ventaja para aquellos que ya estaban invertidos en papeles argentinos, pero empieza a ser una complicación para los que quieren aumentar su exposición en la Argentina. El Bonar 2020, por ejemplo, rinde sólo 4,8%, mientras que el rendimiento de 2024 apenas sube hasta 5,3% anual en dólares. Para conseguir un título que rinda cerca del 7% en dólares hay que estirarse hasta el Discount en dólares, que vence en el año 2038.

En cambio, la deuda emitida por las provincias rinde en la mayoría de los casos arriba del 7% (la Ciudad de Buenos Aires siempre es la excepción) y en algunos se acerca al 9% anual en dólares. El razonamiento de quienes compran estos papeles es bastante conocido: no entra en los cálculos que una provincia entre en default sin que la Nación salga a socorrerla. Y también está la otra lectura: si la Nación cae en cesación de pagos arrastrará también a las provincias. Por lo tanto, en un análisis rápido daría la impresión que comprar deuda nacional o "subsoberana" es más o menos lo mismo. ¿Por qué no invertir entonces en los papeles que ofrecen un mayor premio?

La mayoría de los emisores por el momento son provincias conocidas por el mercado: Salta, Neuquén, Chubut, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Pero en el "pipeline" aparecen más candidatas que hasta ahora nunca habían colocado deuda en el mercado internacional, como La Rioja, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, entre las que tienen planes para hacerlo.

La deuda provincial se suma obviamente a las megacolocaciones realizadas por el Estado nacional (la más importante de u$s16.500 millones que se usó en parte para pagarles a los holdouts) y por las provincias, que en forma creciente se suman al mercado de deuda. Muchas empresas se apuraron a hacerlo para refinanciar los vencimientos que tenían este año y el que viene, como IRSA, Hipotecario, Banco Galicia y Arcor.

El "spread" de los títulos provinciales se ubica históricamente entre 200 y 300 puntos básicos por encima de los bonos nacionales y ahora los rendimientos están alineados de esa forma. La excepción siempre es la ciudad de Buenos Aires, que se distingue por no haber entrado en default ni siquiera en 2002. Por ejemplo el bono porteño que vence en el 2027 y que fue colocado hace menos de dos meses ya rinde debajo del 7% anual, cuando fue colocado a niveles del 9%. Esa comprensión de tasas se dio prácticamente en todas las colocaciones subsoberanas que se efectuaron en los últimos 90 días.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET