Buenos Aires, 09/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
BCRA define si renegocia su swap con China
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/07 - 08:56 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El escenario cambió diametralmente en apenas un semestre y, con esto, también el orden de prioridades: el Banco Central debe decidir en estos meses si renegociar o cancelar el swap de monedas que pactó con China durante el Gobierno anterior para fortalecer las reservas. La línea, que tiene un costo de financiamiento del 7% anual en dólares sólo cuando se hace efectiva, tiene una extensión de 12 meses y sólo puede ser renovada dos veces.

La primera prolongación se decidió en octubre pasado y la segunda debería concretarse antes del cuarto trimestre. En el organismo no quisieron revelar detalles a este diario sobre los pasos que se seguirán ni cuáles son los objetivos que se tendrán en cuenta al tomar la decisión. Lo que sí se puede descontar es que actualmente no sufre el escenario de "estrés" en el mercado cambiario, que amenazaba al Gobierno constantemente con una devaluación y que le hizo imprescindible obtener esa línea de financiamiento, por primera vez, en octubre en 2014. También quedó atrás el desafío de liberar el cepo cambiario que debió enfrentar en diciembre pasado: la necesidad de contar en esos días con reservas líquidas, y de dar señales de solvencia al sector privado, forzó entonces a Sturzenegger a hacer uso de este swap y convertir unos u$s3.086 millones de los yuanes en dólares en efectivo. 

La situación se descomprimió y, hoy, la realidad es otra: el Banco Central está más preocupado por las dificultades que genera el ingreso de divisas, que presiona el tipo de cambio hacia abajo, que por la fuga de dólares y la posibilidad de perder reservas. Sobre la base de este nuevo escenario, hace unos meses resolvió volver a convertir en yuanes esos u$s3.086 millones en efectivo, y evitar con esto el costo del 7% anual que debe pagar al hacer uso del swap. El dato surge de la información que el Gobierno proveyó como país miembro al Fondo Monetario Internacional (FMI): la Argentina tiene hoy u$s10.794 millones de sus reservas en estas divisas.

El swap chino fue un recurso de última instancia que encontró el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para sumar reservas y buscar disipar con esto el riesgo de una devaluación. La línea de financiamiento fue parte de un acuerdo estratégico que concretó con China el Gobierno de Cristina de Kirchner, y que incluyó simultáneamente inversiones directas, con facilidades de pago, para los proyectos de las represas Kirchner-Cepernic y del Belgrano (Belgrano Cargas).

El Banco Central debe resolver ahora si renueva o cancela los u$s11.000 millones de la línea de financiamiento. Consultados al respecto, altas autoridades del Banco Central desmintieron a este diario que la decisión forme parte de las conversaciones que mantuvieron con el ministro de finanzas de China, Lou Jiwei. Pero se sabe que cualquier tratativa sobre el swap no puede realizarse a la distancia y debe conversarse cara a cara con funcionarios del Gobierno de ese país.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET