Buenos Aires, 09/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se podrá iniciar el trámite de blanqueo a través de home banking
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/07 - 09:03 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MATÍAS BARBERÍA - El Banco Central (BCRA) autorizó a los bancos la creación de cuentas especiales para el blanqueo de capitales. Las cuentas serán necesarias para poder dirigir dinero en efectivo no declarado a las distintas opciones que ofrece el blanqueo: bonos, fondos comunes de inversión o su mantenimiento por un mínimo de seis meses en el sistema financiero. Los que exterioricen ahorros podrán iniciar el proceso de blanqueo a través del home banking, siempre y cuando lo hagan en la entidad de la que son clientes.

La autoridad monetaria ya hizo su parte en materia de reglamentación para el "sinceramiento fiscal" que larga el 1º de agosto. Se trata de la Comunicación "A" 6022 que modifica las normas existente sobre depósitos y cuentas bancarias, inversiones a plazo y reglas de efectivo mínimo para las entidades bancarias.

En primer lugar, la normativa crea tres tipos de cuentas especiales destinadas exclusivamente a dinero exteriorizado en este régimen. La particularidad de estas cuentas es que separan las tenencias blanqueadas del resto de los activos de los contribuyentes –como las cuentas en dólares del "dólar ahorro"–, que se pueden abrir en moneda local o extranjera y que se extinguen solas a los seis meses de ser abiertas o el 31 de marzo del año próximo, el plazo que resulte más largo de los dos, una vez que estén cumplidas las condiciones del blanqueo.

Las tres cuentas especiales son la que tendrá por objeto depositar dinero en un banco para luego destinarlo a "la adquisición originaria de bonos", la que servirá para dirigir el monto blanqueado a "la suscripción de cuotapartes de fondos comunes de inversión" y una tercera que tendrá por fin mantener tenencias en efectivo en el país, pagar el impuesto del blanqueo o comprar bienes inmuebles o muebles registrables autorizados para el blanqueo.

Otra característica saliente de las cuentas especiales es que, al estar separadas de otras, permitirían hacer movimientos autorizados por la normativa sin pagar impuesto al cheque, una posibilidad que estaba contemplada en algunos borradores de la reglamentación que circularon en las últimas semanas.

Para facilitar el principio de "conocer al cliente" que exigen las normas antilavado, la idea del Gobierno es que en lo posible los que blanqueen usen a los bancos de los que ya son clientes. Por eso, para esos casos, se habilitó la opción de iniciar el trámite online. "Las entidades financieras podrán ofrecer a los declarantes que sean clientes de dicha entidad y se encuentren habilitados para operar con el servicio de banca por internet ("home banking"), la posibilidad de iniciar el proceso de apertura de esta cuenta a través de dicho medio, asignándole la correspondiente clave bancaria uniforme (CBU) a los efectos que tales clientes puedan informarla a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la realización del trámite pertinente", establece la normativa para las cuentas especiales del blanqueo. Claro que el trámite tiene que ser completado en la sucursal.

Para contar con la colaboración de los bancos, la entidad conducida por Federico Sturzenegger incluyó tres incentivos en su normativa. Por un lado, el hecho de que podrán cobrar comisiones "que no superen el cargo que por tal concepto apliquen sobre las cuentas corrientes bancarias que se encuentre vigente a la fecha de la promulgación de la ley". Según datos del BCRA, el costo promedio mensual de mantenimiento de estas cuentas es de $ 167,13, mientras que el máximo es de $ 283,14 al mes.

Segundo, la norma establece que "no podrán reconocerse intereses ni remuneración alguna sobre los importes depositados en esas cuentas". Esto quiere decir lisa y llanamente fondeo gratis, en muchos casos en moneda extranjera, por plazos que pueden llegar a los 6 meses.

El último incentivo para los bancos es que estos depósitos "serán considerados como depósitos a la visa a los efectos de la exigencia de efectivo mínimo". Es decir que estarán sometidos a las normas más laxas respecto a encajes, con lo cual dejarán un saldo prestable muy importante, sin costo de fondeo e inmovilizado por hasta medio año.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET