Buenos Aires, 09/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bancos de inversión amenazan a clientes con echarlos si no blanquean
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/08 - 09:01 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MARIANO GORODISCH - De a poco, bancos y brokers se adelantan y empiezan a echar a todos aquellos que no tienen declarado su dinero. Hasta ahora eran sólo los europeos. Hace unas semanas empezaron a intimar las entidades norteamericanas. Próximamente se sumarán los desarrolladores y brokers inmobiliarios, los abogados y CPAs (como le dicen en la jerga a los contadores): "Cliente que no blanquea, cliente al que se lo invita a irse".

El temor de las entidades es que podrían ser consideradas copartícipes de un delito complejo, debido a que avanza, país por país, la norma bajo la cual la evasión tributaria pasa a ser un delito precedente del lavado de dinero. Ante esto, la banca de inversión está enviando un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016). En carácter de declaración jurada, y para que no les cierren las cuentas, los clientes deben firmar que su dinero es lícito, declarado ante AFIP, o exigen que se sumen al blanqueo. Las entidades están rearmando los legajos de todos sus clientes y les advierten que, desde el año que viene, se verán obligados a investigarlos por las normas de prevención de lavado de dinero. Dependiendo de la cuenta de inversión que tienen es el interrogatorio: no es el mismo para una persona física que para una jurídica, una sociedad o un fideicomiso. De acuerdo a la estructura jurídica que tenga la cuenta es el interrogatorio.

Las cartas que mandan son declaraciones juradas que los clientes tienen que firmar para ratificar o confirmar que los fondos que tienen en esa institución financiera están declarados en sus países de residencia.

Las personas físicas o jurídicas que no blanqueen pueden perder sus fondos o inversiones, porque los bancos les exigirán acreditación de origen de los fondos. Por otra parte, si la AFIP tiene alguna sospecha de su existencia, requerirá la información y estarán obligados a darla. Además, alientan a los clientes a ingresar en el blanqueo, porque quieren seguir manteniéndolos y porque quieren cubrirse de sus responsabilidades a futuro. De este modo, se aseguran el negocio, que les quede la cuenta y evitar problemas futuros.

También hacen invitaciones a adherirse al blanqueo en forma telefónica o por mail. Es más, hay un par de bancos europeos que hicieron acuerdos con un estudio legal de gran porte, para hacerse cargo ellos (el banco) de los honorarios de los abogados por la gestión de la regularización fiscal (se hacen cargo del asesoramiento, compliance y gestión, no del pago de la multa). Pero sólo para clientes de más de u$s 3 millones. A ellos le sacan, por lo menos, un 1% anual en comisiones (u$s 30.000), con lo cual pagar u$s 4.000 de honorarios por asegurarse de que el cliente quede limpio (tax compliance) y aparte le da un servicio de cortesía no les hace diferencia.

Hasta los brokers de Panamá admiten que ellos quieren que la gente blanquee, porque sino van a estar limitados para poder hacer cosas.

"Si yo mando una carta a mis clientes va a ser por una cuestión comercial más que legal, para tratar de repatriar esos fondos de cuentas off shore que estaban lejos de invertir en Argentina por miedo a que los atrapen", admiten en el sector.

Localmente es más delicado, porque hay gente por ejemplo que tiene inmuebles sin declarar y dinero en cajas de seguridad, pero tienen economía en gris (mitad en blanco y mitad en negro), y a ellos en la City les recomiendan no blanquear, al no tener físico en cuentas bancarias del exterior. Si no tienen economía en gris y sólo tienen stock sin declarar, se les aconseja que blanqueen, paguen la multa y luego mediante bonos (Discount) traten de bajarle el costo mediante el pago de intereses y ganancia de capital.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET