Buenos Aires, 08/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
BCRA seguirá hoy con su “aterrizaje suave” de tasas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/08 - 06:30 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Ignacio Olivera Doll -  A pesar de que los indicadores acercan por ahora buenos resultados sobre los precios, Federico Sturzenegger ya decidió avanzar, esta vez, con pies de plomo. Su plan es continuar con el "soft landing" en la política monetaria (un aterrizaje suave en las tasas de interés): el mercado espera que hoy los retornos caigan en igual magnitud que en las semanas anteriores, entre 0,25 y 0,50 de punto porcentual, para las letras de deuda más cortas (a 35 días de plazo). También, que en las próximas ruedas se repitan estos ajustes simbólicos, para evitar dar pasos en falso y quedar expuesto ante algún evento inflacionario inesperado. 

En los precios ya se ve desde julio una fuerte desaceleración, que da margen al Central para avanzar con el descenso de tasas. La inflación de julio fue de sólo 2% según el INDEC: la más baja desde la llegada del nuevo Gobierno y sensiblemente menor a la del mes anterior (junio: 3,1%). Desde fin de abril hasta hoy, los rendimientos de las letras de deuda que el BCRA licita semanalmente (las Lebac) cayeron casi nueve puntos, del 38% al 29,25% anual.
 

Para hoy, en las mesas de dinero de los bancos estimaban una nueva caída, de igual tamaño que las de las últimas semanas: apenas 25 o 50 puntos básicos, con lo que el rendimiento de la Lebac podría quedar entre el 28,75% y el 29% anual.

Con esto, Sturzenegger busca enviar dos mensajes. En primer lugar, una señal de que el proceso bajista en el costo del dinero no tiene vuelta atrás, y que pretende convalidar las menores expectativas de inflación que tiene el sector privado. Y en segundo lugar, ratificar que el descenso de tasas se hará sólo en pequeñas dosis, para acompañar a paso firme los indicadores de precios y evitar contramarchas similares a las de enero.

En pocas semanas, además, la tasa de Lebac que hoy toda la economía mira y toma de referencia quedará relegada a un costado y librada a lo que decida sobre ella el mercado (el "secundario", donde se compran y venden estas letras de deuda). Esta tasa, una vez que el Banco Central anuncie la implementación del llamado "inflation targeting", será reemplazada por el "call money", que es la que rige para las líneas de crédito a muy corto plazo entre bancos y empresas privadas (la llamada "repo overnight") o la de pases a uno o siete días.

Como sea, el Gobierno parece tener el camino allanado para relajar, de a poco, su política monetaria. En los bancos y consultoras creen que el índice de precios minoristas del INDEC puede dar en agosto demasiado bajo, o incluso hasta mostrar por primera vez en años deflación (ver aparte), por la corrección que deberá hacer el organismo estadístico en las tarifas tras el fallo de la Corte que anuló el aumento para clientes residenciales. Si las audiencias públicas vuelven a habilitar al Gobierno a aplicar el aumento en noviembre, la inflación de ese mes podría volver a ubicarse en el 2% y entorpecer, otra vez, el camino hacia la baja de tasas.

Ayer, el Banco Central vendió letras de deuda en el mercado secundario a tasas que se ubicaron en el 28,75% anual para los plazos de más cortos (de 35 días). En las mesas comentaron que, a estos valores, la demanda no resultó tan fuerte como en las licitaciones anteriores. Es otro factor que explicaría por qué Sturzenegger se inclinaría por una baja modesta en las tasas.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET