Buenos Aires, 08/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Exportaciones de maíz apuntan a cerrar el mes con récord de casi 4 millones de toneladas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/08 - 06:50 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por PAULA LÓPEZ - El maíz local atraviesa un momento exultante. A las previsiones de un fuerte crecimiento en la próxima siembra, que estiman entre 25% y 30% del área y que puede restarle algunas hectáreas a la soja, se suma el fuerte impulso comercial que el cereal recobró en esta campaña, de la mano de la quita de retenciones, alta demanda externa y precios competitivos. En lo que va de agosto, el cereal explica 40% del total embarcado en los puertos locales.

Y el mes apunta a cerrar con récord de exportación para el cereal. Según las últimas cifras disponibles, al pasado jueves, se habían embarcado 2,3 millones de toneladas de maíz en los distintos puertos locales. En tanto, el cronograma de buques a la carga o anunciados suma otras 1,6 millones de toneladas del cereal a embarcar en las próximas dos semanas. En julio último, el total de embarque del grano fue de 1,5 millón de toneladas.

Si ese programa se cumple, agosto terminará con cerca de 3,9 millones de maíz exportado, un volumen que incluso supera a las marcas más altas de los últimos años: 3,5 millones de toneladas en junio de 2013. A precio FOB oficial de ayer, el maíz exportado durante este mes equivale a u$s 705,9 millones (u$s 470,6 millones, lo efectivamente ya embarcado).

El corrimiento de los meses para el "pico" en los embarques de maíz obedece a que la cosecha este año se vio demorada por las inundaciones de abril, que retrasaron todo el calendario de la gruesa. De acuerdo con datos del Ministerio de Agroindustria, el avance de cosecha llegó la semana pasada al 86% del área maicera, contra 97% de un año atrás.

"Este año el clima complicó mucho. El grano empezó a llegar con fuerza recién ahora a los puertos. Hubo buques a la espera de cargar con demoras que llegaron a 6-8 semanas, con pérdidas millonarias", comentó a El Cronista Guillermo Rossi, analista de la consultora BigRiver.

La intensidad en el arribo de maíz a los puertos se verifica en el ingreso diario de camiones cargados con el producto. Rossi apunta que se duplicó el promedio diario entre julio y este mes: pasó de 1150 a 2500 por día en lo que va de agosto.

De una producción total 2015/16 estimada por los privados entre 25 millones y 27 millones de toneladas, y que para Agroindustria llegará a 39,8 millones de toneladas (suma maíz comercial con forrajero), la exportación declaró al 10 de agosto compras por 14,6 millones de toneladas. Y las declaraciones juradas de ventas al exterior, al pasado viernes, acumulan 18,9 millones de toneladas de maíz, precisó el analista José Frogone, de la corredora Cortina Beruatto. Para la campaña que está por arrancar, en tanto, la exportación anotó como compradas algo más de 3 millones de toneladas del cereal.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET