Por Caetano Mohorade - Los bonos en dólares fueron los ganadores en agosto, con subas de hasta casi un 13%, pese a que poco a poco se está acabando el rally de la deuda soberana argentina. El Par con legislación argentina ( 12,9%) lideró las ganancias, seguido por el Argentina 2046 ( 5,8%), por el PARY ( 4,9%) y por el Discount con legislación argentina ( 3,6%). Francisco Prack, titular de Prack Asset Management, estimó que "los bonos tuvieron un crecimiento moderado y no terminaron de despegar". "La tasa de las Lebac sigue siendo fuertemente positiva, lo que permite contener al tipo de cambio", que determina la evolución estos títulos", agregó. El dólar oficial cerró agosto con una merma del 1%. El dólar minorista cerró a $15,19, mientras que el dólar mayorista, a $14,955.
Asimismo, las Lebac a 35 días de plazo rindieron un 2,5%, en un marco en el cual el Banco Central continúa disminuyendo la tasa conforme se ajustan sus expectativas inflacionarias. La entidad que lidera Federico Sturzenegger tiene como objetivo reducir los rendimientos de los bonos al 28% para septiembre, mientras que para diciembre busca reducirlos al 25%, manteniendo también una tasa positiva.
Durante agosto, el BCRA bajó la tasa de corto plazo desde el 30,25% al 28,25% anual, lo que significó una baja de 200 puntos básicos en este período. Además, la tasa Badlar rindió durante el mes un 2,1%.
Por otra parte, los bonos en pesos que se ajustan por CER -que sigue la evolución de la inflación que registra el INDEC- se vieron perjudicados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 18 de agosto anuló los aumentos que había aplicado el Gobierno sobre las tarifas de gas para los hogares. En este contexto, entre los títulos más perjudicados se ubicaron el Bogar 2018 (-9,6%) y el Par (-7,2%). Por debajo también se ubicaron el Cuasi Par (-4,03%), el PR13 (-2,3%) y el Discount (-1,7%). Prack destacó para este caso que los bonos en pesos esperan para los próximos 12 meses una inflación del 22% y una devaluación de la misma proporción. En ese sentido, destacó que con las Lebac en torno del 28%, "la política monetaria sigue siento altamente contractiva".
Por su parte, las acciones tuvieron un mes que se caracterizó por su selectividad. Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil, consideró que "esta selectividad se debió principalmente a que agosto fue un mes en el cual las empresas presentaron sus balances". Durante este período, el Merval cayó un 1%, en el cual Mirgor (-13,5%) lideró las pérdidas, seguido por Pampa Energía, YPF (ambas cayeron un 8,8%), Aluar (-6,9%), Comercial del Plata (-6,5%) y Edenor (-3,4%). Por su parte, entre las empresas que avanzaron se ubicaron San Miguel ( 20,5%), Petrobras ( 5%) y Banco macro ( 4,8%) y Cresud ( 2%), entre otros.
En tanto, en el Panel General también se vieron fuertes correcciones en los precios debido a las fuertes subas que presentaron durante los últimos meses. En este caso se pueden destacar las bajas de Ledesma (-13,7%), Carboclor (-12,4%), Transener (-10,8%) y Caputo (-10,4%), entre otros. De todos modos, Pasquali resaltó que "ésta es sólo una foto mirando el árbol, ya que si se mira todo 2016, la mayoría de las acciones presenta fuertes rendimientos; por ejemplo, el Merval está un 34% arriba", concluyó.