Buenos Aires, 07/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Atraso cambiario y déficit, las inquietudes sobre la economía
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/09 - 08:56 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Pablo Wende - Después de varios años, las Jornadas Monetarias volvieron al Salón Bosch. Insólitamente, habían sido Mercedes Marcó del Pont y luego Alejandro Vanoli, los dos últimos presidentes del BCRA, los que habían decidido abandonar el tradicional salón del cuarto piso de la entidad para trasladar el clásico encuentro a un hotel cinco estrellas como el Four Seasons. Pero el lugar físico no fue lo único que cambio: además se pasó de una agenda súper heterodoxa a nombres que incluyeron desde varios presidentes de bancos centrales, hasta execonomistas del FMI (Raghuram Rajan), y también varios banqueros locales.

Pero el principal contrapunto se produjo, no bien arrancó el evento, entre Guillermo Calvo, actualmente en la Universidad de Columbia, y el propio Sturzenegger. Aunque sin mencionar a la Argentina, el economista pareció enviar un mensaje directo siempre dentro de un tono académico: "Las sistemas de cambio flexibles en economías que no generan mucha confianza provocan atraso cambiario y más desempleo", disparó. El argumento detrás de esta afirmación es que los bancos centrales precisan mantener altas tasas de interés para generar atraer financiamiento, pero el encarecimiento del costo del crédito provoca un mayor enfriamiento de la economía.

La reacción

Luego de la disertación, Sturzenegger salió a responder aunque tampoco explicó si hablaba de la Argentina. "Está comprobado que los sistemas de cambio flexible reflejan inmediatamente las inconsistencias que pueda producirse en la economía", con lo que buscó responder a las críticas relacionadas con la apreciación del peso. Por otra parte, sostienen en el BCRA, salir de un cambio flexible implicaría retornar a un esquema de tipo de cambio fijo, con todos los problemas que se produjeron en la década de 1990, por ejemplo por el descalce de monedas en el sistema financiero.

El Salón Ernesto Bosch estuvo lleno pero con invitaciones estrictamente giradas por el propio titular del Central. Entre los economistas estuvieron presentes Miguel Bein, Miguel Broda, Fausto Spotorno, Miguel Kiguel y algunos expresidentes del BCRA como Martín Redrado y Mario Blejer. Y no faltó Adolfo Sturzenegger, el padre del presidente de la autoridad monetaria. La presencia que más llamó la atención, sin embargo, fue la de Fernando de Santibañez, el exnúmero 1 de la SIDE durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Luciano Laspina, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, reconocía que el tope más bajo para el aumento del gas a comercios y pyme seguramente originará mayores subsidios el año que viene. "Seguramente tendremos que hablar con el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ver cuál es el impacto y en qué medida afecta el déficit fiscal del 4,3% previsto para el año próximo", destacó.

Más preocupaciones

El aumento del déficit y del endeudamiento eran los otros temas de conversación en los pasillos. Julio Pieckarz, otro de los economistas invitados, resaltó que neteando las obligaciones entre dependencias del Estado, la emisión de deuda prevista para el año que viene se acercaría a los u$s45.000 millones. "Una parte importante habrá que buscarla en el exterior y la presión sobre el Banco Central va a ser muy grande, si es que el objetivo es bajar la inflación al 17%. La absorción monetaria que se requerirá será muy grande", explicó.

Fausto Spotorno, por su parte, calculaba que con la recuperación del último trimestre el arrastre que ya queda para 2017 es del 1,2%. "Con este inicio, no será difícil crecer un 3,5% el año que viene", razonaba. Y Broda se quejaba del poco esfuerzo por bajar el déficit que muestra el Gobierno: "Estamos ante una gran oportunidad, pero no hay que subestimar al mercado. Es muy arriesgado que todo el programa dependa del financiamiento externo como sucede ahora".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET