Por Juan Pablo Marino - El dólar detuvo ayer la marcha ascendente de los últimos días al cerrar sin variaciones a $15,40, en la antesala de una nueva licitación de Lebac, donde el Banco Central - tras el cierre del mercado- dispuso otra leve baja de la tasa de referencia, que quedó en el 26,75% anual para el plazo de 35 días (ver página 4).
Pese a este nuevo recorte, el octavo en forma consecutiva, algunos inversores siguieron apostando por los rendimientos en pesos, lo que terminó por limitar parcialmente la firme demanda observada en las cuatro ruedas previas, lapso en el que el billete se apreció 18 centavos al pasar de $15,22 a $15,40. De todos modos, la divisa minorista, que llegó a subir dos centavos en el inicio de la jornada, se mantuvo en niveles máximos de casi tres meses.
En el segmento mayorista, en tanto, la moneda de EE.UU. cortó una racha de seis subas consecutivas y cerró a $15,165, un centavo abajo con respecto a la jornada anterior. El volumen operado subió un 20% a u$s297 millones, de la mano de la oferta.
En tanto, el "blue" aumentó 16 centavos a $15,76, su mayor valor desde marzo pasado, en cuevas de la City porteña. De esta forma, la brecha con el oficial se ubicó en el 2,3%, la más amplia desde el 24 de agosto, un nivel más razonable tras varias ruedas debajo del 1%. El "contado con liqui" cedió dos centavos a $15,24, mientras que el dólar "Bolsa" ascendió un centavo a $15,19.
Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s30.697 millones, u$s45 millones menos respecto del día hábil anterior.
En la Bolsa porteña, el índice Merval avanzó un tímido 0,1%, lo que le alcanzó para volver a superar los 16.000 puntos (16.012,84 unidades). El mercado local no escapó al clima de cautela que imperó en las plazas de referencia a la espera de conocer la decisión sobre política monetaria que tomará la Reserva Federal.
A horas de la definición de la Fed, los inversores descontaban que el organismo mantendrá las tasas en esta reunión, por lo que la expectativa pasará por las señales que puedan anticipar el próximo ajuste monetario. En ese marco, el panel líder, que en el inicio llegó a subir un 1,2%, fue impulsado al alza por las acciones de Aluar y Siderar, que ganaron un 2,4% y un 1,3%, respectivamente. También acompañaron los papeles de San Miguel ( 1,1%) y Petrobras ( 0,8%). Por el contrario, las bajas de Tenaris (-3%), Banco Francés (-1,5%) e YPF (-1,4%) fueron las que limitaron la suba del Merval. El volumen operado en acciones cedió un 8,5% hasta los $261 millones.
Los principales bonos en dólares terminaron con mayoría de subas, pese a un leve retroceso del tipo de cambio mayorista. El Par ley de Nueva York trepó un 1,5%; el Argentina 2046, un 1%; el Discount ley argentina, un 0,6%; el Bonar 2024, un 0,4%; y el Bonar 2017, un leve 0,2%. En cambio, el Par ley local perdió un 1%.