Buenos Aires, 07/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pese al efecto cepo, la inversión extranjera directa cayó 20% en 2015
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/09 - 08:57 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Los flujos netos de inversión extranjera (IED) directa totalizaron u$s 13.283 millones el año pasado, con una caída de 21% con respecto al registrado el año previo. Con el cepo aún vigente, la reinversión de utilidades fue el componente más importante, ya que sumó u$s 6.184 millones, inflando artificialmente el ingreso de divisas. Pero aún así, y debido a la caída en la renta de las empresas, la reinversión mostró una disminución interanual de 16%.

A partir del año 2012, las menores distribuciones de utilidades resultaron en mayores tasas de reinversión, alcanzando durante el año 2015 el 76%. En el año la distribución de utilidades y dividendos alcanzó un mínimo en la serie con u$s 1.945 millones, y sólo u$s 100 millones cancelados a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Los aportes netos en empresas locales de inversores no residentes se ubicaron en segundo lugar tras la reinversión de utilidades con u$s 4.290 millones, de los cuales u$s 465 millones correspondieron a capitalizaciones de deudas. De esta manera, los aportes en efectivo registraron una caída interanual de 22%.

Los aportes en efectivo y bienes o derechos alcanzaron los u$s 3.825 millones durante el 2015, registrándose ingresos netos a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por unos u$s 1.350 millones, es decir un 35% del total.

Durante el primer semestre del año 2016, se observó un aumento interanual del casi el 80% en los aportes netos liquidados a través del MULC, que alcanzaron los u$s 1.288 millones, revirtiendo la tendencia decreciente desde el máximo del 2012.

Al 31 de diciembre de 2015, la posición pasiva bruta estimada de IED en empresas argentinas alcanzó un valor de u$s 80.266 millones, experimentando una baja interanual de 13%. De este total, 64% correspondieron a participaciones en el valor del patrimonio neto de las empresas (u$s 51.493 millones) y unos u$s 28.800 millones (34%) a endeudamientos brutos con empresas vinculadas del exterior.

El sector petróleo continuó siendo el principal destino de la IED en el país, con una posición pasiva bruta de IED de u$s 15.646 millones (17% del total), registrando una caída con relación al año previo de unos u$s 2.700 millones (15% interanual). Por su parte, Estados Unidos se ubicó nuevamente como el principal origen de la IED en el país, con un stock de u$s 19.800 millones, lo que representó un 25% de la posición total.

Desde el punto de vista regional, los ingresos netos de inversión directa con relación al PIB de nuestro país se encontraron en el mínimo para los principales países de la región para el año 2015. Chile encabezó la lista con un ratio de 8,5%, seguido por Colombia y Perú con 4,1%, Brasil (3,7%) y México, con un valor de 2,8%.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET