Buenos Aires, 07/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Señalan que es muy bajo el impacto de Ganancias en la región
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/09 - 08:04 La Nación
 Recomendar  Imprimir

La Argentina y otros países de América latina pueden aumentar su recaudación impositiva si logran revertir el cuadro de situación actual, en el cual es muy limitada la cantidad de contribuyentes de mayores ingresos que pagan el impuesto a la renta de personas físicas. Es la conclusión a la que llegaron ayer expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un encuentro desarrollado en Buenos Aires.

Otra vía para reforzar los ingresos fiscales es "dar incentivos a la formalización de los trabajadores", según apuntó Ángel Melguizo, jefe de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE. Grace Pérez-Navarro, directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal del organismo internacional, destacó a su vez la expectativa que abre el inminente intercambio automático de información bancaria y sobre otros bienes al que adhieren cada vez más países para combatir la evasión fiscal, y el control de operaciones de empresas transnacionales, para evitar las vías de elusión.

Ambos expertos participan, junto con Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, del Sexto Foro Fiscal para la región, que sesionará hasta hoy en el Palacio de Hacienda, donde también mantendrán reuniones con funcionarios locales para avanzar en propuestas de reforma tributaria. Representan al Gobierno el subsecretario Marcelo Scaglione, representante del país ante la OCDE; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; el subsecretario de Desarrollo, Nadin Argañaraz, y el subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa.

Al inaugurar el foro, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, destacó que la actividad y la visita al país del secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, son "buenas noticias para la transparencia fiscal en la región y en la Argentina y malas noticias para los evasores. Para nosotros, esto es una prioridad".

El ministro precisó que en el intercambio automático de información con distintos países que se iniciará en enero próximo contará con 40 países trabajando en conjunto y que a fines de 2018 el número superará los 100 miembros.

Durante su exposición, Melguizo precisó que en América latina y el Caribe sólo un 22% de las personas paga el impuesto a la renta de las personas físicas (contra el 36% promedio en los países de la OCDE), mientras la tributación se concentra en el 10% más rico de la población, que aporta sólo el 6% de sus ingresos. "En la Argentina, ese tributo representa apenas el 3% del producto bruto interno (PBI), cuando en los países de la OCDE llega al 9%", comparó el especialista, quien presentó un detallado informe del organismo sobre la carga de los impuestos en los salarios regionales.

Pérez-Navarro, a su vez, destacó que "los países no pueden atacar la evasión sólo con reglas nacionales: tienen que cooperar, porque los evasores no conocen las fronteras, y eso se hace a través de convenios para intercambio de información".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET