Buenos Aires, 07/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Toma ritmo el blanqueo: ya se abrieron unas 13.000 cuentas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/10 - 08:54 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Ignacio Olivera Doll - Falta casi un mes. Y lo más importante se jugará, dicen, en los últimos días. Pero ya en el conteo que hacen los bancos en estos días el blanqueo de capitales empieza a tomar algo de ritmo: los argentinos ya abrieron alrededor de 13.000 "cuentas especiales" en todo el sistema financiero, con el propósito de sincerar los dólares o pesos que tenían en su poder y sin declarar.

La cifra surge de una estimación elaborada sobre la base de datos revelados a Ámbito Financiero por siete bancos que representan el 55% de todo el sector. El movimiento es, por ahora, incipiente. La verdadera novedad de esta semana está en que empieza a notarse un primer goteo de efectivo sobre las cuentas ya abiertas. El monto captado hasta ahora apenas redondea los u$s400 millones (tanto en moneda local como extranjera). Pero en las entidades descuentan que prácticamente todos los clientes que decidieron realizar la apertura de una de estas "cuentas especiales" terminarán por repatriar dinero.

El blanqueo promedio por persona y en efectivo, según precisaron en algunas entidades, se ubicó en estas semanas entre los u$s80.000 y los u$s100.000 para las cuentas en dólares; y cercano a los $550.000 para las que son en pesos.

Desde un banco se esforzaron en aclarar ayer a este diario que hubo un cambio de actitud en el sector después de que las asociaciones que nuclean a las entidades privadas se reunieran en el Banco Central. El pedido en ese encuentro a los representantes de cada banco fue que replicaran el modelo del Nación para el tratamiento de los "blanqueadores": abrir la cuenta a pedido de cada cliente, tomar el depósito en efectivo y, luego, exigir la documentación y la declaración jurada. Hasta entonces, la mayoría de los bancos exigía estos justificativos como un trámite previo y necesario para iniciar la operación.

El plazo para exteriorizar el "dinero negro", siempre y cuando sea en efectivo, se cumple el próximo 31 de octubre. El Banco Central habilitó para esto la cuenta especial que deben abrir las entidades a pedido de cualquier contribuyente. Una vez que son declarados, los dólares o pesos depositados quedan inmovilizados por seis meses: en una cuenta a la vista o en un plazo fijo; o invertido en bonos soberanos, provinciales o corporativos; o colocados en un fondo común de inversión ligado a actividades inmobiliaria o agropecuaria. Si el monto supera los $ 800.000, el blanqueador debe pagar una penalidad del 10%; si se ubica entre los $305.000 y los $ 800.000, una del 5%; y si es menor a los $305.000, no debe afrontar ningún costo.

Ayer, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se mostró entusiasmado porque, según dijo, ya se ven señales positivas sobre el blanqueo: "Hay muchas cuentas abiertas. Lo que más se ve es exteriorización de afuera, donde lo único que se paga es la penalidad. Se está armando. Vamos bien", comentó, durante su exposición en un seminario organizado por Bank Magazine, en la Bolsa de Comercio.

Minutos más tarde, en ese mismo escenario, el presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino, reflejó el mismo optimismo: "El blanqueo se juega en el último minuto. Los últimos 15 días de octubre van a ser importantes para la repatriación del efectivo. Y diciembre también va a ser importante para el resto de la exteriorización. No hay que mirar la foto sino la película, que es positiva", dijo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET